Detectan un grave punto de contaminación con mercurio en Cecebre

A.?l., e.?S. Cambre / la voz

A CORUÑA

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris se ha hecho eco de los resultados del informe técnico encargado para la aprobación del Plan Hidrológico de Galicia. Según dicho documento, se ha detectado «un alto índice de contaminación por mercurio en el embalse de Cecebre».

Más en concreto, en uno de los puntos de muestreo tomado en el aporte del río Mero se ha localizado «una masa de agua muy modificada, con un estado ecológico deficiente, y un estado químico malo». La causa de que estos resultados no sean buenos está en que el estado químico del suministro no es el adecuado, porque existe «la presencia de una cantidad indeterminada de mercurio», según se extrae de dicho informe.

Desde el colectivo Arco Iris recuerdan que hace varios años denunciaron que en las inmediaciones del embalse había una antigua cantera «en la que aún existen enterrados residuos industriales procedentes de compañías petroquímicas de toda la comarca, cuya composición ha sido imposible de determinar». La agrupación ecologista cree que es muy probable que los lixiviados y las aguas residuales de esta cantera pudieron haberse vertido en las aguas del embalse de Cecebre.

Por todo ello, Arco Iris ha solicitado a Aguas de Galicia que confirme la información técnica del informe y localice el punto exacto del vertido, al mismo tiempo que se contabilice cuál es la concentración de mercurio que existe en el agua y su posible impacto en la salud pública, «ya que estamos hablando de un embalse de abastecimiento de agua de bebida para la población y cuyos parámetros de calidad deben ser máximos.

Río Bolaños

También desde el BNG de Arteixo se ha denunciado la presencia de varios vertidos de aguas fecales y de gasoil en el río Bolaños, por lo que se solicita al gobierno local que tome cartas en el asunto, localice a los culpables y ponga remedio a este problema.