Una Miss invidente de 76 años y un policía de 100

A CORUÑA

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Falda vaquera cortita, blusa de lunares blancos y rojos, sandalias y un bolso pequeño. «Tengo unas piernas preciosas», dice. Así se presentó la invidente María Dolores (Loli) Couceiro, de 76 años, al concurso de Miss y Míster Tercera Edad que se celebró este fin de semana en Melide con presencia de la conselleira Beatriz Mato. Ganó el título de Miss Verano, y a la hora de recoger el premio dijo con simpatía: «Como veis, Loli tiene el valor de subir a esta pasarela...», y continúo con su discurso de agradecimiento al pueblo de Melide. La ovación casi se escuchó en A Coruña, donde reside esta mujer oriunda de Oza dos Ríos. «Me aplaudieron hasta estremecer. Una especie de electricidad recorrió mi cuerpo», asegura. Afiliada de la ONCE desde 1944, comenta que solo hay una persona más antigua que ella en la organización por número de afiliación. «Solo me gana Valentín Losada, el padre de Javier, el exalcalde», apunta Loli, que trabajó muchos años como vendedora del cupón hasta su jubilación, en el año 2000. «Repartí muchos premios. El último lugar donde estuve destinada fue en la zona de la iglesia de San Benito», recuerda. Ahí la tienen. Se llama igual que la directora de una agencia de modelos y es la nueva Miss Verano de Galicia. «Estoy viuda. No pienso en novios porque la soledad te da unas cotas de libertad que yo no quiero desperdiciar», comenta. Le encanta hablar. «En mí se perdió una gran política o periodista», sentencia la guapa coruñesa.

Policía centenario

2 De una mujer locuaz que dice que «la muerte me encontrará de pie y toreándola», al que, posiblemente, es el policía de más edad de Galicia. «Con este reconocimiento a José Luis Sánchez Casanova homenajeamos también a todos los veteranos del cuerpo», me comenta uno de los responsables de la organización del Día de la Policía, que se celebró ayer en el Teatro Colón. Es lógico que lo personifiquen en este agente porque parece difícil encontrar uno mayor, porque José Luis cumplirá en noviembre 100 años. Un siglo. Natural de Monforte, trabajó toda su vida en A Coruña y se jubiló siendo comisario. «¿En qué año te jubilaste?», le pregunta su hijo Anselmo sentados en una cafetería enfrente del Colón mientras esperan a que sea la hora del acto. «En 1970», contesta luciendo buena memoria. Arropado por toda su familia vivió uno de los días más especiales y emotivos en su larga vida policial.

¡A bailar!

3 Y ya que en este caluroso inicio de semana el tema va de mayores les hablo de la actividad con más marcha de cuantas organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales. El baile es la cita estrella de los centros cívicos. Los más bailongos conocen perfectamente el calendario musical y van de instalación municipal en instalación municipal para mover el esqueleto. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores se celebró un baile en el Club del Mar de San Amaro para iniciar la temporada.