El Chuac estrena farmacia robotizada

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Isabel Martín explicó a Pilar Farjas cómo se realiza el almacenamiento de los fármacos.
Isabel Martín explicó a Pilar Farjas cómo se realiza el almacenamiento de los fármacos. césar quian< / span>

El equipo, primero de este tipo en España, ha costado más de un millón

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de farmacia del Chuac es para muchos «el gran desconocido del hospital», como explicó ayer Isabel Martín, jefa del departamento; aunque su actual robotización lo ha convertido en uno de los sistemas más punteros y seguros de los que existen en España. Ayer se presentó este nuevo dispositivo con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que recorrió todas las instalaciones en compañía del gerente del complejo, Alfredo García Iglesias, y de la delegada provincial, Belén do Campo.

El sistema de robotización del servicio de farmacia ha supuesto la implantación de unos automatismos que permiten tener un control exhaustivo de cada fármaco, saber exactamente dónde están colocados, su fecha de caducidad, de cuánto stock se dispone y a quién se administra.

Para su puesta en marcha, se han invertido 1.045.000 euros solo en la robotización, además de otros 1,2 en la obra y alrededor de 200.000 en diferente equipamiento.

El mecanismo dispone de un robot que está conectado con el programa informático del Sergas, y por lo tanto conoce los datos de la historia clínica de cada paciente, una opción pionera en España. Para ponerlo en funcionamiento, solo hay que darle la indicación del medicamento que se necesita y en menos de un minuto -y gracias a un brazo con pinza- se lo sirve al farmacéutico, «que no se tiene que mover y puede prestar una atención total al enfermo», destacó Martín, quien también señaló que este dispositivo permite optimizar todo el espacio dedicado a los fármacos, ya que cuando queda un hueco libre se cubre con otro medicamento.

La jefa del servicio de Farmacia del Chuac explicó que esta mejora es muy positiva e incrementa la seguridad en todo el proceso, máxime teniendo en cuenta que diariamente tienen que suministrar fármacos a los 1.400 enfermos ingresados en el hospital, así como a todas las personas de los centros de día, residencias, hotel de pacientes, «y que suponen el 35% del total».

Pilar Farjas agradeció el trabajo realizado por este departamento y destacó el gran esfuerzo del centro para atender a un gran número de pacientes. «Esta atención farmacéutica permite garantir unha atención adecuada a todos os doentes do complexo, ademais daqueles dos centros da terceira idade e os que veñen a recoller a medicación. Este é un bo exemplo para garantir a sanidade pública, que aforra onde ten que aforrar e inviste onde é preciso investir». La titular de Sanidade recordó que la robotización de la farmacia forma parte del plan director del Chuac «para mellorar as instalacións deste servicio, que con este novo sistema permite acurtar os tempos e ofrecer unha maior seguridade, calidade e prestacións», dijo.