La cuenta general del 2010 sale adelante solo con el voto de la oposición

G.?l. A Coruña / la voz

A CORUÑA

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La liquidación del presupuesto del 2010, el último gestionado por el bipartito, se aprobó ayer definitivamente con menos votos de los que son necesarios para entrar a debatir cualquier moción en un pleno ordinario. Solo la abstención del PP a unas cuentas que criticó con dureza en la oposición permitió salvar el trámite, gracias a los votos favorables de los tres grupos de la oposición.

En un debate con los papeles cambiados, el edil de Hacienda, Roberto Coira, aprovechó el turno de intervención del gobierno para cargar contra la oposición por las cuentas heredadas y asegurar que la radiografía financiera del 2010 muestra un resultado «decepcionante», subrayando el «pírrico» porcentaje de ejecución de las inversiones, que solo ascendió al 41 %, «lo que significa que no fueron capaces de gastar seis de cada diez euros presupuestados».

Mientras, a la oposición le tocó defender la gestión del anterior gobierno local, estuvieran o no en él. Así, el edil de Esquerda Unida dio su apoyo a unas cuentas cerradas cuando aún no había pisado María Pita, por entender que la cuenta solo es «la ejecución técnica» de la liquidación, aunque enfatizó sus discrepancias con la forma en que socialistas y nacionalistas gestionaron el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, insistiendo en la necesidad de abrir una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

Unas críticas que le valieron un enfrentamiento con la concejala del BNG Ermitas Valencia, que calificó a Santiso como «o edil número 14 do señor Negreira», por entender que da pábulo a los argumentos con los que los populares descalifican la gestión del bipartito. «Nós nos facemos cargo da nosa xestión», enfatizó Valencia, que emplazó al gobierno a mejorar los datos de ejecución presupuestaria este año.

Una defensa que también reprodujeron los socialistas, que, por boca del edil Jesús Fernández, se ampararon en los informes favorables del interventor, el tesorero municipal y de la en otros casos tan denostada agencia de calificación Fitch para certificar la buena salud de las cuentas legadas al nuevo gobierno. Entiende Fernández que los populares se han lanzado a una estrategia «cospedaliana» para buscar excusas a futuribles recortes.

Aprobado el modificativo

El pleno de ayer dio también el plácet definitivo al modificativo de crédito aprobado en agosto, que inyecta 10,9 millones en los presupuestos municipales. La aprobación se produce después de que el gobierno desestimase las «pseudoreclamaciones» presentadas por PSOE y BNG, como las calificó ayer la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego. Socialistas y nacionalistas insistieron en que los populares no emplean el modificativo para atender las verdaderas necesidades y reclamaron más dinero para servicios sociales.

79 %

Ejecución presupuestaria

Coira cifró en 42 millones el dinero previsto en las cuentas que no se gastó en el 2010.

77.350.000 ?

Deuda a 31 de diciembre

Los populares la elevan a 130 millones por las devoluciones al Estado y las facturas «de cajón».