El alcalde de A Coruña dice que se han desbloquedado 100 millones de euros para invertir en empleo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Carlos Negreira ha presentado las 100 medidas que el gobierno municipal ha adoptado en estos primeros cien días de gobierno local.

30 sep 2011 . Actualizado a las 19:38 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que el nuevo equipo de gobierno del PPdeG a conseguido desbloquear 100 millones de euros de inversión que generarán empleo en la ciudad.

Negreira ha presentado las 100 medidas que el gobierno municipal ha adoptado en estos primeros cien días de gobierno local, en el marco de un acto informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Galicia.

Según el regidor, «han sido 100 días de dificultades pero también de ilusión y pasión».

«No verán un poro de resignación en este equipo, más bien todo lo contrario», ha asegurado antes de indicar que existe una «voluntad férrea de cambio».

Negreira ha afirmado que el Ayuntamiento «vivirá como el resto de los ciudadanos, familias, empresas y autónomos, por eso se ha puesto en marcha un plan de austeridad que ha permitido, en estos primeros 100 días, ahorrar 11 millones de euros».

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una deuda de 130 millones de euros, de los que 77 millones son de deuda financiera por la que los coruñeses pagan 40.203 euros al día entre amortización e intereses.

No obstante, ha aclarado que no es un impedimento para blindar el gasto social.

El alcalde ha destacado la puesta en marcha de importantes temas como la Junta Local de Seguridad, que llevaba 12 años inactiva o la creación de la policía de barrio.

Negreira concretó que hay 18 patrullas más en la calle desde su llegada a la Alcaldía.

También ha subrayado el desbloqueo de asuntos como la Fábrica de Tabacos, O Parrote o la concesión de 392 licencias.

«Todas estas gestiones suponen 100 millones de euros de inversión para la ciudad que permitirán la creación de empleo», ha asegurado el regidor.

En su discurso, el alcalde ha apostado por el diálogo y la cooperación y ha asegurado que parece que en el área metropolitana se quiere hacer Maastricht.

«En la construcción europea primero se empezó con el acero y el carbón. Esta es la dinámica que tenemos que aplicar, empezar por el interés común: el agua, el transporte público y dejar a un lado los permanentes líos políticos. Donde hay confrontación es difícil caminar hacia el progreso y el desarrollo», ha advertido.

En su modelo de ciudad subrayó la idea de crear un territorio inteligente basado en principios como que las ciudades las diseña la comunidad, una nueva ética medioambiental, urbes capaces de crear ventajas competitivas, compromiso con la cohesión y el desarrollo social, estructuras coherentes de gobierno del territorio, diálogo con el entorno, innovación y conexiones con redes de ciudades.