El diseño de la Marina será «más ambicioso» que el proyectado por González-Cebrián

Dolores Vázquez A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Negreira indica que el túnel duplicará el previsto en el concurso de ideas

29 sep 2011 . Actualizado a las 10:15 h.

El alcalde, Carlos Negreira, matizó que todavía no existe un presupuesto cerrado para soterrar el tráfico en la Marina, aunque el viernes pasado avanzó que esta obra podría alcanzar los 30 millones de euros. Sería más del doble de lo presupuestado en su día en el proyecto de José González-Cebrián Tello, que fue el ganador en el año 2007 del concurso de ideas proyectado para la zona. La propuesta de este catedrático de Urbanismo de la ETS de Arquitectura tenía un presupuesto base de 13,6 millones en aquel momento.

Desde el gobierno municipal explicaron que el proyecto que se maneja para la zona es «más ambicioso» y por ello el coste se elevaría, aunque rechazaron hablar de cifras concretas. En este sentido, se indicó que el túnel propuesto para la Marina tendría una longitud que duplicaría la prevista en el proyecto de González-Cebrián. El equipo de Negreira plantea que arranque desde el entorno de la sede de la Autoridad Portuaria y que concluya bajo La Solana.

A la falta de un nuevo diseño, desde el ejecutivo municipal se muestran cautos a la hora de hablar de plazos de esta obra e incluso de las nuevas propuestas que incluyen para la zona. Sin embargo, avanzan que están abiertos a asumir algunas del proyecto presentado en su día bajo la denominación Reflejo del pasado, como puede ser la planteada para la plataforma: una semipeatonalización de la Marina, en donde el tráfico quedaría restringido a los vehículos públicos y a los de los residentes.

Rechazo a otro párking

Sin embargo, ya apuntan que queda descartado el párking subterráneo que González-Cebrián proyectaba bajo la actual zona de juegos de la Marina, con 400 plazas, ya que especifican que la previsión es que únicamente se amplíen las plazas de estacionamiento en el Parrote, donde con el nuevo proyecto se prevé crear 615.

González-Cebrián Tello explicaba en su día que lo que buscaba era recuperar zonas de paseo y para ello incluía las propuestas de ampliar las aceras (una cuestión que ya se ejecutó con el bulevar realizado en el último mandato por el anterior gobierno municipal), un carril bici entre dos filas de tilos y un paseo con una parte de granito y otra de madera.

A la par planteaba una unificación del mobiliario de las terrazas y también de los letreros, con el objetivo de revalorizar la zona y mejorar su estética. Incluso planteaba la opción de prolongar la línea del tranvía histórico, un transporte que en estos momentos está pendiente de un informe para saber si se mantendrá en el futuro.

Reflejo del pasado incluía también un área comercial en el Parrote, una cuestión que se ha limitado en el nuevo proyecto a un único inmueble de 1.103 metros cuadrados junto a La Solana, que tendrá carácter hostelero, además de mantener el edificio situado en el muelle Arzobispo Gelmírez, que cuenta con un restaurante. Este inmueble, incluido en el estudio detalle aprobado por el Ayuntamiento, tiene 300 metros cuadrados, aunque se indica que alcanzaría los 400, los autorizados para esa zona, si se tiene en cuenta el área que se utiliza como terraza.

En este muelle, situado frente al Náutico, también se indica que se permitirá instalar carpas temporales para albergar distintos eventos, como ya se hacía en el pasado con ferias y espectáculos musicales.

Tramitación

La ejecución del soterramiento del tráfico se plantea paralela a la ejecución del párking del Parrote, cuya tramitación todavía no ha concluido y que está a la espera, en estos momentos, del visto bueno de Patrimonio Cultural. Ayer mismo, el Ayuntamiento remitió al organismo el estudio de detalle, aprobado por la junta de gobierno el viernes. Mientras, se espera que la Autoridad Portuaria abra el período de exposición pública del proyecto que es, junto con el visto bueno de Patrimonio, el otro trámite indispensable antes de votar en pleno su aprobación definitiva.

Se da por seguro que habrá luz verde, ya que técnicos de la Xunta colaboraron con los de la Abogacía del Estado, los del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria en su elaboración e incluso, su director xeral, José Manuel Rey Pichel, participó en la presentación del que parece que será el proyecto definitivo para el agujero del Parrote.

El gobierno indica que esa es la estimación del túnel a la espera del proyecto

30

Millones de euros