Una soprano coruñesa, en la última ópera del festival

A CORUÑA

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Paloma Silva, Alba López, y ahora Helena Abad, coruñesa de la ronda de Monte Alto. Estamos ante un bum de sopranos de A Coruña. Es el fruto del trabajo que se lleva a cabo en los conservatorios, escuelas privadas y a la existencia de la Orquesta Sinfónica. «Canté en el coro de la orquesta cuando era pequeña y fue cuando vi que me gustaba, y decidí irme a estudiar canto a Madrid», me comenta Helena, que interpreta el destacado papel de Giannetta en El elixir de amor, la ópera que cierra la 59.ª edición del festival y que se representa el viernes y el domingo con el protagonismo de Celso Albelo. «Por mi físico -es muy menuda- me suelen dar este tipo de papeles, como en Rigoletto, que hice de paje», apunta esta soprano que puede presumir de haber actuado en su ciudad en las dos grandes óperas de la temporada. Casada con el barítono vasco Asier Sánchez, asegura que «siempre me gustó cantar», y sobre el hecho de hacerlo en casa, «por una parte te sientes cómoda, pero también es una responsabilidad». Mientras charlamos en los camerinos del Palacio de la Ópera pasa a nuestro lado el barítono coruñés Javier Franco. «Ya es un artista consagrado», destaca Helena, cuyo siguiente destino operístico será el Teatro Campoamor, de Oviedo. Desde la OSG informaron ayer de que 73 chavales de entre 6 y 15 años acudirán este fin de semana a las pruebas de selección para la Orquesta de Niños. La cantera musical funciona.

Premio Rafael Dieste

2 Manuel Guede, un veterano de la escena teatral gallega, ya cuenta con la edición impresa de A función do tequila, la obra con la que ganó la 15.ª edición del premio de teatro Rafael Dieste, que concede cada dos años la Diputación de A Coruña. El libro fue presentado ayer por la vicepresidenta del organismo provincial, María Faraldo, y el comisario del premio, Antonio Simón, con la presencia del galardonado.

700 metros de tienda

3 Los chicos de la imagen desafían a la niebla que tuvimos ayer en la ciudad y los propietarios de la tienda en la que posan en bañador desafían a la crisis. El grupo estadounidense Abercrombie & Fitch inaugura mañana en Marineda City su quinta tienda en España bajo la marca Hollister, aunque pertenece a una cadena que cuenta con 1.100 establecimientos en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Canadá. En una superficie de 700 metros cuadrados ofrece moda para gente joven, de entre 14 y 18 años.

Alumnos en «El barco»

4 En la misma embarcación que se utiliza en el rodaje de la serie de televisión El barco, la goleta Cervantes Saavedra, viajarán un grupo de 20 alumnos coruñeses del Colegio Internacional Eirís junto con otros chavales de Valencia y Devon, Inglaterra. Será una travesía de ocho días por el Mediterráneo con motivo de la denominada Semana azul que pone en marcha la institución SEK, propietaria de El barco.