El PSOE alerta de que habrá copago en la ayuda a domicilio desde enero

G.?l. A Coruña / la voz

A CORUÑA

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Denuncian los socialistas que las ordenanzas fiscales aprobadas el viernes por el gobierno local «introducen la posibilidad de un copago real en servicios por los que hasta ahora ningún coruñés ha tenido que desembolsar ni un solo céntimo», como la ayuda a domicilio. Pese a reconocer que el anterior gobierno de coalición entre PSOE y BNG ya había previsto el copago en las ordenanzas de este año, el concejal Jesús Fernández destacó que solo se hizo por «imposición» de la Xunta, que reclamaba esa figura para realizar las transferencias de fondos, y que no se llegó a aplicar.

El edil socialista dio por seguro que esa situación «cambiará a partir del 1 de enero», a lo que contribuirá, aseguró, el hecho de que pueda ser la propia Xunta la que mida la capacidad económica de los 3.500 beneficiarios del programa.

Fernández, que aplaudió la decisión de congelar los impuestos municipales por tercer año, criticó que se impongan nuevas tasas, como los 125 euros que se cobrarán por casarse en María Pita, y reclamó que la deducción del 20 % en las plusvalías en la transmisión de vivienda se realice de forma progresiva al valor de la vivienda, para beneficiar a las familias con menos renta y patrimonio.

Fábrica de Tabacos

Por su parte, la también socialista Gloria del Valle tildó de «pacto de vasallaje» el convenio firmado por el gobierno local con la Xunta para la cesión de la Fábrica de Tabacos y criticó que se eliminaran dos cláusulas que había introducido el anterior gobierno para garantizar que las obras de la parte del edificio que no se destinará a usos judiciales sean asumidas con cargo a los presupuestos de la Xunta y que el representante municipal en el órgano que determinará el proyecto de rehabilitación del edificio cuente «con voz y voto» en el mismo.

Por otra parte, José Nogueira, edil de Interior en el anterior gobierno, exhibió el informe entregado al PP en el traspaso de poderes en el que se informaba de las viviendas, locales y plazas de garaje propiedad del Ayuntamiento.