El PSOE critica a Negreira por «regalar» edificio de la Fábrica de Tabacos a la Xunta

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La oposición socialista recrimina al alcalde la modificación de un serie de cláusulas del primer convenio.

26 sep 2011 . Actualizado a las 19:54 h.

El PSdeG ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, de claudicar ante la Xunta de Galicia no sólo por regalar el edificio de la antigua fábrica de tabaco sino también por modificar una serie de cláusulas del primer convenio.

El PSdeG advierte de que con esta modificación, el Ayuntamiento pierde derechos en beneficio del Gobierno autonómico y señala que, de esta manera, «el nuevo alcalde regala patrimonio de los coruñeses a cambio de nada y además subraya su docilidad con la Administración autonómica».

«Una vez más da muestras de ser más el alcalde de la Xunta que el alcalde de los coruñeses», ha señalado la edil socialista Gloria del Valle.

Precisa que la junta de Gobierno aprobó el pasado viernes llevar a cabo el protocolo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Xunta, por el que se entrega el edificio para instalar dependencias judiciales.

Según la concejala de la oposición, la comparativa entre las condiciones impuestas inicialmente por el anterior Gobierno municipal y las renuncias a las que accede el actual alcalde son «claras y demoledoras».

Así, puntualiza que la Xunta no asume el coste de rehabilitación de los 3.000 metros cuadrados de espacio, cuyas obras no se llevarán a cabo inicialmente, y señala que tampoco hay una vinculación definitiva a usos judiciales del edificio, que en caso contrario supondría la reversión de la propiedad al Ayuntamiento.

«El nuevo alcalde hace una renuncia expresa y definitiva, por lo que la Xunta podrá hacer con el edificio lo que quiera pasados 30 años», ha advertido Del Valle.

La representante socialista indica que el acuerdo anterior garantizaba un representante del Ayuntamiento con voz y voto en el órgano de decisión del proyecto de rehabilitación del edificio, y lamentó que ahora solo tendrá presencia, pero ni voz ni voto.

«Negreira cede gratuitamente y de forma permanente un edificio histórico de A Coruña, sin garantías de que la Xunta asuma íntegramente el coste de las obras de rehabilitación, y permite que pasados 30 años la Xunta pueda mantener la propiedad del edificio aunque lo destine a otros usos», según la edil socialista.

Por otra parte, el grupo socialista también ha denunciado hoy que Negreira aplicará el copago en la ayuda a domicilio a partir del próximo 1 de enero, toda vez que así lo recoge en las nuevas ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos, añadiendo además una cláusula por la que insinúa que dejará en manos de la Xunta la baremación de los beneficiarios que tendrán que asumir parte del coste de estos servicios.

Los socialistas consideran un recorte social esta medida de aplicar el copago, que hasta ahora asumía el Ayuntamiento por entender que las personas que disfrutaban de este servicio precisaban de una ayuda sin la que les resultaría complicado realizar una vida normal.

El PSdeG recuerda que son más de 3.500 los mayores de 65 años que cuentan con algún tipo de ayuda a domicilio de los servicios sociales municipales.