Equipos de seguridad a lomos de vehículos especiales

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La comarca dispone de grupos en bici, a caballo, en lancha e incluso en Harley

26 sep 2011 . Actualizado a las 13:18 h.

«No en una persecución, pero hay servicios a los se llega antes en bici que en coche»

«Los ciclistas hacen más de oficinas de turismo que asistencias sanitarias»

El verano visibiliza a algunos cuerpos singulares que se ocupan de labores de vigilancia y asistencia en la comarca. Las más espectaculares son las Harley Davidson coruñesas, que solo salen para poner una nota de exclusividad en las grandes citas de la ciudad.

Pacific Blue, la serie de televisión ambientada en Santa Mónica protagonizada por policías en bicicleta, podría desarrollarse en A Coruña o en Cambre. Desde hace ocho años en A Coruña existe la Patrulla Ciclista Beta, el distintivo para distinguirla desde su creación. Uno de sus integrantes es Alejandro Rodríguez Baldomir, de 33 años. Fue uno de los que se ofrecieron voluntarios para integrar un equipo formado por seis personas. «Andaba ya habitualmente en bici», comenta. Aunque oficialmente el servicio está operativo todo el año, sus salidas dependen de las condiciones meteorológicas. Son los propios agentes los que deciden en qué medio salen.

«Lo normal es actuar más en verano, por la zona del paseo, las calles peatonales y por los parques y jardines, donde habitualmente no puede entrar un vehículo», explica. En su cuentakilómetros suman entre 25 y 20 kilómetros los días de servicio y asegura que ya es un equipo que se ve con normalidad en la ciudad. Respecto a su efectividad aclara: «No en una persecución, pero hay servicios, como a una plaza, que llegas antes que un coche si debe ir respetando las direcciones». Alejandro Rodríguez matiza que además de la vigilancia su labor es socializadora. «Potenciamos que la gente use la bici», puntualiza.

También Protección Civil de A Coruña cuenta con un equipo de ciclistas. «Hace diez años comenzamos con bicis particulares y hace seis ya con las de Protección Civil», explica Federico de la Fuente, que agradece la colaboración de Cimáns, que les donó ocho unidades para realizar el servicio en agradecimiento a su colaboración en el control de algunos eventos.

La función principal de estos ciclistas es colaborar en las grandes concentraciones de gente, como las carreras populares, la celebración del Día de la Bicicleta o la caravana de Reyes, además de realizar rondas por el paseo marítimo, el parque de Bens o el Portiño. En Protección Civil trabajan 71 voluntarios, pero el equipo ciclista cuenta solo con ocho unidades, aunque se podría ampliar si fuera necesario. Su base está en el parque de bomberos.

«Con la bici se hace la función de varios voluntarios. Te facilita hacer, por ejemplo, los cortes de tráfico más rápidos», explica Federico de la Fuente. Los integrantes del grupo que posa para la foto reconocen que «sacrifican» su tiempo libre para trabajar en la agrupación, pero también que en él han encontrado un grupo de amigos. El responsable de Protección Civil puntualiza que, aunque las bicis van equipadas con botiquín en sus recorridos por el paseo y por el parque, «los ciclistas hacen más de oficinas de turismo que asistencias sanitarias».

Protección Civil de Cambre también se ha sumado a la vigilancia en bicicleta y este equipo centra su trabajo en patrullar tanto el paseo fluvial como el Camino Inglés, sobre todo en primavera y verano. El grupo en bicicleta surgió hace dos años y, según explica Daniel Cernada, salen en bici a los que les gusta este medio, aunque solo disponen de dos unidades.

Cambre también dispone de otro servicio singular. Es Protección Civil a caballo. Se centraliza en el Centro Ecuestre Pinteño y llevan tres años colaborando en tareas de vigilancia. Hay ocho jinetes inscritos y realizan su labor a lomos de sus propias monturas. Salen siempre en pareja y explican que se aprovechan del conocimiento del terreno para controlar el estado de zonas de difícil acceso. Avisan, sobre todo, de árboles tirados, de incendios, de vertidos o de cierres eléctricos que supongan un peligro. Su labor también depende de las condiciones meteorológicas, pero de media salen un par de días a la semana. Llevan la equipación de Protección Civil, walkie-talkies y han colaborado en otras provincias en labores de búsquedas de desaparecidos. También se recurre a ellos para actos festivos, como la cabalgata de Reyes, la fiesta de la familia en Culleredo e incluso para hacer acompañamientos a grupos de peregrinos.

Protección Civil de Betanzos, en una ciudad en donde la principal fiesta es una romería fluvial, opta por contar con un buzo profesional en sus filas. Se llama José Morales y además de en caso de incidentes en los ríos que atraviesan el municipio ha colaborado también en el rescate y búsqueda de personas en distintos puntos de Galicia.

El tiempo se cobró otros equipos singulares, como la policía montada coruñesa o el overcraft de salvamento.