La Xunta reserva 4 millones de metros cuadrados de suelo para Langosteira

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Complementará a Morás y permitirá el asentamiento futuro de empresas en la zona

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Completar la dotación de las infraestructuras básicas, entre las que se cita el puerto, y generar más suelo industrial son algunas de las conclusiones que se incluyen como necesarias para favorecer el desarrollo industrial en la comarca, dentro del Plan Estratégico de Promoción Industrial de A Coruña, que fue presentado ayer y en cuya redacción han colaborado la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Fundación Novacaixagalicia Claudio San Martín.

Hubo muchas referencias en el acto a Langosteira como motor económico para el futuro de la comarca y también a la necesidad de potenciar un mayor desarrollo industrial en el entorno coruñés. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, avanzó que la Xunta, el año pasado y con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, «ya incorpora como directriz una reserva del suelo en todo el perímetro de punta Langosteira de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial». Esta actuación superaría el desarrollo del polígono arteixán de Morás, diseñado como el parque empresarial más grande de Galicia, con un millón y medio de metros cuadrados y que todavía está en ejecución.

Losada indicó que con este tipo de previsiones se trata de evitar que la «colisión puerto ciudad» no llegue a producirse. El presidente del Puerto reconoció en que en este momento existe todavía oferta de suelo sin ocupar en el entorno, por lo que aún no se hace necesario su desarrollo, pero sí consideró propicio evitar que el desarrollo urbanístico complique, en los próximos años, el industrial en esa zona.

Asimismo, volvió a reclamar agilización en el acceso por tren a la nueva dársena. «La conexión ferroviaria es imprescindible que agilice su tramitación y la construcción de un enlace a punta Langosteira, para ofrecer un puerto operativo, porque un puerto sin conexiones no es nada».

Destacó que Langosteira es una infraestructura básica como atracción de industrias e impulsora de operaciones de negocio. En este sentido, informó de que este año el Puerto ha emprendido una importante labor de búsqueda de operadores, en la que se enmarca el viaje comercial de once días que emprendieron ayer técnicos del Puerto a China. Asimismo, Losada avanzó que en breve habrá noticias positivas sobre el sector de contenedores en el puerto.

Por su parte, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, indicó que se «une al objetivo de un puerto exterior bien conectado, que es la esperanza blanca para el futuro», además de defender el papel de los emprendedores, la necesidad de cooperación entre distintos sectores y la flexibilidad como modelo de trabajo.

Al acto también asistió, por parte de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, que se comprometió a que la entidad siga apoyando «hasta la médula» a los empresarios, y el presidente de la Cámara, Marcelo Castro-Rial Schuler, que hizo una encendida defensa para que se recupere el impulso industrial. «La industria es el pilar de toda economía desarrollada. Los sectores terciarios solo pueden sostenerse en el largo plazo si crecen de la mano de un sector industrial fuerte, competitivo y diversificado», consideró.

«La conexión férrea es imprescindible porque un puerto sin conexiones no es nada»

Enrique Losada

«Tener un puerto exterior bien conectado es la gran esperanza blanca para el futuro»

Carlos Negreira

«El sector terciario solo se sostendrá si crece de la mano de un sector industrial fuerte»

Marcelo Castro-Rial