Salvador asegura que Nostián «trata toda la basura» que recibe

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento saca a concurso la auditoría técnica de la planta, que se podría solapar con el análisis económico

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno municipal ya ha dado el primer paso para auditar la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, subrayó ayer que su departamento ya ha abierto el período de contratación del estudio técnico que evaluará la gestión de la planta y propondrá mejoras en el tratamiento de la basura que allí se recibe.

Una planta en la que, según remarcó ayer el responsable municipal de Medio Ambiente, «se trata toda la basura que se produce en la ciudad», aunque matizó que parte de esa basura es imposible de recuperar, en la mayoría de los casos porque no se ha separado adecuadamente en origen, por lo que subrayó la importancia de «concienciar al ciudadano, como productor de la basura, de la necesidad de separar en origen» para facilitar la labor de tratamiento de los residuos.

En concreto, según los datos del 2010, durante el año pasado la planta de Nostián solo recicló un 35 % de las 189.000 toneladas de basura que recibió, mientras que los dos tercios restantes fueron enterrados en el vertedero de Sobrado dos Monxes al no poder recuperarlos.

El contrato con la adjudicataria del servicio de tratamiento, Albada, establecía que debía reciclarse al menos el 65 % de la mercancía que entraba en la planta, y el anterior ejecutivo socialista siempre sostuvo que el 100 % de los residuos pasaban por algún tipo de selección o tratamiento. Mientras, el PP denunció desde la oposición la falta de transparencia en el funcionamiento del complejo y en los meses previos a las elecciones del 22 de mayo acusó al anterior gobierno de enterrar directamente el 70 % de la basura recogida en el vertedero de Sobrado, a donde se trasladan los residuos desde el 2008 ante la incapacidad del vaso de rechazos de Nostián, que llegó al límite de su capacidad tras sucesivas ampliaciones.

El estudio, en noviembre

El objetivo del Ayuntamiento es que esta auditoría esté lista en el mes de noviembre, para lo que ha marcado un plazo de ejecución de 45 días a partir de que se resuelva la adjudicación del contrato. La auditoría, que tendrá un coste de 38.586 euros, será financiada a través de una partida de los presupuestos destinada a estudios de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque esta solo tenía una dotación inicial de 30.000 euros que ahora se tendrá que aumentar para cubrir el coste tanto del estudio técnico como el de la auditoría económica que se abrirá posteriormente y que podría realizarse en paralelo al estudio medioambiental.

El objetivo del Ayuntamiento en este caso es evaluar qué cantidad de los 60 millones de euros reclamados por Albada, en concepto de sobrecoste por la prestación de servicio y la ampliación de la planta para cumplir con un convenio con Sogama que no se aplica, debe abonar el Ayuntamiento.

60 millones ¤

Reclamación de Albada

La concesionaria de la planta denuncia sobrecoste de gestión.

65 %

De rechazos

Son los residuos que no se recuperan y son enterrados.