Toca pagar sin haber fichado

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Deportivo, condenado a abonar los servicios del abogado que contrató para negociar la frustrada incorporación de Bolatti en el verano del 2008

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras los emisarios de Lendoiro pelean por diferentes juzgados e instancias deportivas para intentar que Oltra se siente en el banquillo sin pagar al Vecindario, una magistrada coruñesa ha validado una sentencia argentina que condena al Deportivo a pagar casi cien mil euros por las gestiones realizadas en un intento de fichaje frustrado.

Así, cuatro años después de perder la carrera con el Oporto por incorporar a Mario Bolatti, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña ha confirmado una sentencia anterior argentina en la que condena al Deportivo a pagar 97.432 euros por las gestiones realizadas en su día por el abogado que contrató para fichar a Bolatti.

El auto de la magistrada Estefanía Cambón hace válida la sentencia de un juzgado sudamericano en la que se obligaba al club coruñés a saldar la deuda que mantiene con el letrado argentino que negoció la incorporación del centrocampista. Bolatti pertenecía al Belgrano y Lendoiro (según se desprende de la sentencia, aunque no se hace mención específica de contrato vinculante entre las partes) encargó a Rafael Pardina que hiciera la oferta oficial de 2,7 millones de dólares (1,94 millones de euros) y asumiera el papeleo que requiriera el caso. Así lo hizo. Pero la propuesta no convenció ni al futbolista ni a su club, por lo que Bolatti acabó fichando por el Oporto.

Frustración e impago

Y tras ver frustrado el fichaje, Lendoiro no pagó. Eso es, al menos, lo que señala el fallo dictado el 18 de junio del 2008 por el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, que da la razón al abogado y condena al club coruñés a pagarle el 5 % de la oferta realizada por Bolatti.

Pero esta resolución judicial argentina no sirvió para que Lendoiro ordenara el pago al letrado, que después de la sentencia traspasó la deuda a Jorge Eduardo Oliva Funes, también abogado argentino y actual acreedor de los 97.000 euros reclamados.

Ante el impago coruñés, Oliva contrató hace unos meses al bufete Rodríguez Pardo Abogados, cuyo especialista en derecho internacional, Luis Antonio Cores Castro, llevó el caso ante la Justicia española y acaba de conseguir una sentencia favorable.

Este auto, recurrible por parte del Deportivo, viene a confirmar que, pese a la oposición del club coruñés, la sentencia dictada en Argentina en el 2008 es válida en España, por lo que tiene que pagar, de momento, casi cien mil euros, a los que en un futuro, si la sentencia es firme, habría que añadir los intereses y costas del proceso judicial.

Entretanto, Bolatti continúa su carrera profesional lejos de España. Está en el Internacional de Portoalegre, después de haber pasado -tras decir no a Lendoiro- por el Oporto, el Huracán y la Fiorentina.