Negreira reitera que la empresa renuncia a las compensaciones en la obra del Parrote

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El PSOE ha puesto en duda que la concesionaria desista «de manera clara y firme» a cobrar una posible indemnización.

16 sep 2011 . Actualizado a las 19:46 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha recalcado hoy que la empresa Copasa, constructora del aparcamiento de O Parrote, ha renunciado a los 21 millones que pedía de indemnización al paralizarse la obra tras el hallazgo de unos restos arqueológicos.

El Ayuntamiento de A Coruña presentó esta semana su propuesta para el proyecto de O Parrote, paralizado desde 2008, y anunció que las obras se reanudarán en mayo de 2012 y garantizarán la protección de la muralla así como la construcción del aparcamiento.

La construcción de un aparcamiento en la emblemática zona de O Parrote está paralizada desde 2008, cuando se hallaron en la zona restos de una muralla del siglo XVIII.

La Xunta exigió entonces la conservación de la zona y durante estos años se han ido proponiendo diversas alternativas hasta la presentada esta mañana por el Ayuntamiento, que cuenta ya con el aval de la Autoridad del puerto y la Xunta, lo que ha permitido fijar ya la fecha de comienzo de las obras en mayo de 2012.

La propuesta del Ayuntamiento prevé garantizar la preservación de la muralla y la ejecución del aparcamiento, aumentando incluso las plazas de 548 a 615, sin tener que compensar además a la concesionaria con zonas de uso comercial en otras zonas de la ciudad.

El alcalde ha declarado hoy que «se ha trabajado muy bien en estos cien días del nuevo equipo de gobierno por parte de las tres administraciones y se ha logrado un acuerdo en un obra que llevaba tres años parada».

«Tenemos ya la fecha de mayo de 2012 para que el Parrote deje de ser un agujero negro», ha apostillado Negreira, quien ha insistido en que la empresa renuncia a la indemnización de 21 millones de euros que reclamaba y ha entrando en la senda del acuerdo para que O Parrote sea una realidad.

Por su parte, el PSdeG ha exigido a Negreira que explique por qué Copasa no renuncia «de manera clara y firme» a una compensación por el aparcamiento del Parrote

El PSdeG subraya la «contradicción» entre el alcalde y el presidente del puerto, Enrique Losada, que aseguraron que no habría compensaciones, y la empresa concesionaria, que acepta «en líneas generales» la propuesta sin renunciar a una compensación

Por ello, exigen que «se deje claro si el alcalde está dispuesto o no a seguir regalando el patrimonio de los coruñeses, como ya ha hecho en el caso de la Fábrica de Tabacos, y está dispuesto a asumir una compensación que en todo caso correspondería a la Autoridad Portuaria».