Aritz Aranburu: «Pantín siempre invita a volver»

antón bruquetas FERROL / LA VOZ

A CORUÑA

Pese a su juventud, Aranburu es el único competidor nacional que ha logrado entrar en el World Championship Tour.

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Acaba de cumplir 26 años, pero a pesar de su juventud, ya ha alcanzado la categoría de mito en el surf español. Aritz Aranburu (Zarauz, 1985) es el único competidor nacional que ha logrado entrar en el World Championship Tour (WCT), el circuito reservado para quienes pelean por convertirse en el mejor surfista del planeta. Permaneció entre la élite durante dos temporadas (2008 y 2009) y ahora se encuentra situado en el puesto 52 de la clasificación internacional. Estos días lucha en aguas gallegas, en el Pantín Classic, para aproximarse a la cima que un día pisó.

-¿Qué sabor de boca le queda cuando visita Galicia?

-Increíble. La gente es encantadora y es de los pocos lugares de la Península donde todavía puedes encontrar lugares vírgenes para surfear. Hay dos o tres playas en las que quizás haya bastante gente, pero luego doblas la esquina y entonces ves olas rompiendo solas. Me parece impresionante. También [sonríe] soy un poco comilón y ¡aquí se come muy bien!

-¿Y Pantín? ¿Es ya un clásico para usted?

-Sí. La verdad no recuerdo cuántas veces he venido a competir a Pantín. Tiene un pico -el lugar donde rompe la ola- muy regular y además en septiembre el mar de fondo está prácticamente garantizado. Me encanta el sitio. Siempre invita a volver. Es quizás donde mejores olas he cogido en Galicia. Pero me gustaría venir con más calma para recorrer la costa.

-Quiere decir que le gustaría venir de vacaciones...

-Exacto. Porque la mayor parte de las veces solo he tenido tiempo para la competición. He podido surfear en Penencia (un extremo de la playa de Doniños, en el municipio de Ferrol) y en Vilarrube (Valdoviño), donde rompe una derecha bonita [explica con una mezcla de timidez y de educación exquisita].

-Durante dos años logró competir en el circuito reservado para los mejores del mundo. ¿Cómo vivió aquel momento?

-Fue la culminación de muchos años de trabajo. Sientes algo especial cuando de repente comienzas a competir contra la gente que hasta ese momento había admirado, que hasta hace poco eran tus ídolos. Pero, como decía antes, si me tengo que quedar con una sensación es con la de haber logrado una meta que me había fijado y que casi nadie creía que podría alcanzar.

-¿Pero supongo que para usted también sería algo impensable cuando empezó a competir con 11 años?

-Sí. Hombre es que al principio no había gente de mi edad y tenía que competir siempre con los mayores. Sin embargo, empecé a mejorar, llegaron los espónsores y...

-¿Confía en regresar alguna vez a la primera división del surf mundial?

-Es muy complicado. Más, si cabe, con la modificación de los circuitos que ha llevado a cabo la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) durante esta temporada. Ahora solo ascienden o descienden tres o cuatro competidores a lo largo de la campaña, mientras que otros años eran 13 o 14.

-¿No está de acuerdo con el cambio?

-Prefería el modelo anterior. Había más posibilidades para todos. Este formato puede llegar a desmotivar a los jóvenes que empiezan, porque puede parecer que estar entre los mejores es algo inalcanzable.

-¿Cree que el vigués Gony Zubizarreta (fuera del Pantín Classic por una lesión en el tobillo) se merece estar en esa élite?

-Gony ha estado cerca otros años. Para llegar tan alto lo que hace falta es cuajar una temporada muy regular, con varios grandes resultados y eso es lo que quizás le ha faltado. Pero no solo a él, también a otros surfistas españoles como Hodei Collazo o Jonathan González que han demostrado que tienen mucho nivel.

Aritz Aranburu mejor surfista español de todos los tiempos

«Galicia es de los pocos sitios de la Península donde aún hay olas solitarias»