Micah después de Víctor

Caterina Devesa puente A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La noche de mañana trae a la ciudad música de cantautor y el mejor «indie» norteamericano

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La actuación que ofrecerá mañana en la ciudad no será la única en Galicia, ya que el viernes Víctor Manuel actuará en el centro social Novacaixagalicia de Vigo a las ocho y media de la tarde.

Se trata de un músico muy querido para el público y que precisamente cosechó uno de sus primeros éxitos en Galicia, en el Festival de Miño celebrado en Ourense en el año 1967. Su tema Lazos azules y rosas, que canta Paco Ruano, ganó el primer premio del certamen.

Fue años antes de sufrir la censura franquista, en 1972, tras escribir Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo junto a Ana Belén. La pareja sufrió duras críticas por parte de los medios de comunicación franquistas, por lo que tuvieron que permanecer exiliados seis meses en México. Además el artista fue obligado a reescribir muchas de sus canciones y tuvo que pagar multas por interpretar algunas de ellas en directo.

El año clave en la vida del cantante fue, sin embargo, 1979, ya que consiguió un gran éxito de ventas con el disco Soy un corazón tendido al sol, en el que no dejó de lado los temas políticos, fundamentales a lo largo de su carrera.

Por otro lado, el cantautor y guitarrista tejano Micah P. Hinson actuará también mañana en la ciudad a partir de las diez de la noche, en este caso, en la sala Le Club.

El músico estadounidense ha publicado tres álbumes y un EP, que salieron al mercado entre los años 2004 y 2010. Se trata de un artista con un pasado tormentoso que se ha convertido en toda una referencia de la música indie norteamericana en la última década. Actualmente se le compara con artistas de la talla de Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits o Nick Cave.

Hoy el tejano ofrece un concierto en el Café Pop Torgal de Ourense a las diez de la noche, y mañana llega a A Coruña para enfrentarse a un reto: interpretar al completo y siguiendo su orden original el mítico Trompe Le Monde, último álbum de estudio de los Pixies.

Dos artistas y dos estilos totalmente diferentes: Víctor Manuel, uno de los cantautores simbólicos de la transición española, y Micah P. Hinson, un músico de solo 30 años que ya es considerado uno de los mejores artistas indies de la historia de Estados Unidos. Quienes así lo deseen podrán disfrutar de ambos conciertos, ya que sus horarios permiten acudir a las dos citas.

Víctor Manuel en el Teatro Colón

Días: Mañana

Horario: 20.30 horas

Entradas: 18, 20 y 25 euros

Micah P. Hinson en la sala Le Club

Días: Mañana

Horario: 22 horas

Entradas: 15 y 17 euros