El BNG denuncia que el gobierno local le impide visitar Nostián

A Coruña / la voz

A CORUÑA

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo municipal del BNG denunció ayer la «falta de talante» del alcalde, Carlos Negreira, al que acusa de impedirle la visita a la planta de tratamiento de residuos «do Concello da Coruña en Nostián», gestionada por Albada.

Los nacionalistas aseguran que han pasado ya dos meses desde que el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, presentara por registro la solicitud dirigida al alcalde para que los concejales del grupo recorriesen las instalaciones. La visita tiene por objetivo «comprobar in situ a situación real do tratamento de residuos», tras la denuncia del comité de empresa sobre la «completa saturación» de la planta y su repercusión ambiental sobre los ciudadanos.

Descargas fuera del recinto

El grupo municipal del BNG señaló que, según los trabajadores del complejo, algunos camiones están descargando ya juntos los residuos orgánicos e inorgánicos, cuando tendrían que ir por separado para su posterior tratamiento. Además, la plantilla ha denunciado que se están depositando basuras en el exterior de la propia planta, lo que aumenta todavía más el hedor en el entorno.

Además, advierten que la falta de capacidad de las instalaciones traería consigo que los desperdicios se trasladasen directamente, sin ningún tratamiento previo, al vertedero de Sobrado dos Monxes, donde en teoría tendrían que llevase solo los rechazos o productos imposibles de reciclar tras completar el proceso.