El Parlamento Europeo estudiará enviar una misión para ver la contaminación en ría de O Burgo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La decisión llega en respuesta a una solicitud planteada por la Cofradía de Pescadores de A Coruña, que hoy ha vuelto a denunciar en Bruselas la actitud «negligente» de las administraciones ante los vertidos en la zona.

08 sep 2011 . Actualizado a las 21:24 h.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha decidido hoy estudiar el posible envío de una misión de eurodiputados para analizar la situación de la contaminación en la ría de O Burgo (A Coruña).

La decisión llega en respuesta a una solicitud planteada por la Cofradía de Pescadores de A Coruña, que hoy ha vuelto a denunciar en Bruselas la actitud «negligente» de las administraciones ante los vertidos en la zona durante las últimas décadas.

La comparecencia de los denunciantes ante la comisión de Peticiones se ha producido, además, pocos días después de un derrame de aguas fecales y de un vertido de más de 33.000 litros de queroseno que obligó a cerrar la zona al marisqueo.

Los afectados criticaron que, «a pesar de las continuas denuncias, los responsables políticos no ponen solución» a una situación por la que llevan años protestando ante la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha explicado, en este sentido, que ha llevado a cabo todas las acciones legales en su mano para forzar a las autoridades españolas a reaccionar.

El Ejecutivo comunitario llevó a España ante los tribunales el pasado mes de julio por no cumplir con la legislación sobre aguas, lo que se suma a un fallo en contra del Estado en abril por incumplir las normas de tratamiento de aguas residuales.

El representante de la CE en la sesión ha recordado hoy que entre las aglomeraciones en las que se detectaron irregularidades figuraba el área de A Coruña, el «caso más sangrante», por tratarse de una «gran aglomeración» sin un sistema correcto de tratamiento.

Ante esa situación, la presidenta de la comisión de Peticiones, la italiana Erminia Mazzoni, ha asegurado que se estudiarán las posibilidades de enviar una misión parlamentaria.

«Seguramente este año no pueda ser, pero en 2012 sí», ha indicado.

El diputado del Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz ha defendido, mientras, la actuación de la Xunta en la ría de O Burgo y ha subrayado que «la situación actual ha mejorado respecto a años atrás».

Iturgaiz ha pedida «fe» en los trabajos del Gobierno regional para sanear la ría y ha culpado al Ejecutivo central de tener pendiente el proyecto de regeneración de la zona.

El BNG pedirá en el Parlamento Europeo que la denuncia presentada por la cofradía de A Coruña por la contaminación en la ría de O Burgo siga abierta «mientras no se lleve adelante la necesaria depuración integral» de la zona.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, quien se ha reunido con representantes de la cofradía, ha recordado que en estos momentos hay «varios procedimientos abiertos» contra el Gobierno español por la situación de la ría, que la pasada semana fue víctima de un vertido de más de 30.000 litros de queroseno.

Por otro lado, los nacionalistas han solicitado que una delegación de la comisión de peticiones del Parlamento europeo viaje a Galicia para investigar los problemas de depuración en las rías gallegas, como la de O Burgo o la de Vigo.