El PSOE denuncia la «sangría» de Alvedro y el BNG apuesta por una red gallega

EFE A CORUÑA

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«En las últimas semanas sólo recibimos anuncios de eliminación de enlaces» ha resaltado el socialista José Nogueira.

06 sep 2011 . Actualizado a las 20:44 h.

El grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de A Coruña ha denunciado hoy la «sangría» que está sufriendo el aeropuerto de Alvedro con la supresión de varios enlaces, mientras que el BNG ha defendido la «complementariedad» de los aeródromos gallegos.

«Hasta ahora ha habido una fuerte inversión, fruto del trabajo político del anterior gobierno municipal, y también había una importante oferta de vuelos, pero, sin embargo, en las últimas semanas sólo recibimos anuncios de eliminación de enlaces, pérdida de pasajeros, y el nuevo gobierno local no hace ni dice nada», ha afirmado el edil socialista José Nogueira.

De hecho, en las últimas semanas compañías como Vueling han anunciado el cese invernal de los enlaces con Sevilla, París y Amsterdam, a los que se une la filial de Iberia, Air Nostrum, que dejará de operar temporalmente la ruta con Bilbao debido al descenso del número de viajeros.

El responsable socialista ha contrapuesto la actitud del alcalde, Carlos Negreira, con la de sus homólogos de Vigo y Santiago de Compostela, quienes, afirma, «están defendiendo enérgicamente sus aeropuertos».

«Exigimos que Negreira defienda a la ciudad, que exija a la Xunta apoyo económico y mantenemos la propuesta de que el regalo de la Fábrica de Tabacos sirva para algo, que a cambio se financien vuelos», ha aseverado Nogueira.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha vuelto a apostar por la colaboración y «complementariedad» de los tres aeropuertos gallegos para hacer frente a la competencia de Oporto.

Carril, quien ha criticado el modelo centralista y unipolar del sistema aereoportuario español, ha propuesto una planificación «integrada» de las terminales gallegas para garantizar conexiones con los cuatro grandes aeropuertos europeos: Londres, París, Amsterdam, y Fráncfort), así como potenciar el tráfico de mercancías y crear una red intermodal de conexión entre las tres terminales.