La empresa dice que la Xunta ordenó limpiar en Santa Cruz

María Vidal Míguez
María Vidal OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El Sergas lo niega y prepara el traslado del ambulatorio de forma inmediata

06 sep 2011 . Actualizado a las 16:03 h.

La empresa de mantenimiento del centro de salud de Oleiros, Pilsa, restableció el pasado viernes el servicio de limpieza en las instalaciones después de que fuera suspendido durante cuatro días para reivindicar los cobros pendientes. Tanto la Xunta como el Concello niegan haber ordenado el restablecimiento el servicio. Sin embargo, desde la empresa de limpieza aseguran que ha sido el Sergas quien ha asumido el mantenimiento del centro. «El viernes recibimos una llamada de la central en Madrid que nos decía que volviéramos a limpiar, que el Sergas asumía el servicio. Así que parece que se ha solucionado el conflicto», explica Ángeles Álvarez, gerente de la empresa.

La compañía, que pertenece al grupo Fundosa, de la Fundación ONCE, dice que se vieron obligados a suspender el servicio porque «nos estaban tomando el pelo». En septiembre del 2010 recibieron una carta del Concello en la que les comunicaban que se desentendían del mantenimiento porque los centros de Santa Cruz y Perillo pasarían a manos de la Xunta. «A los 15 o 20 días la Consellería de Sanidade asumió sin problemas el ambulatorio de Perillo. Sin embargo, con el de Santa Cruz nos dijeron que nos esperáramos porque había un problema político», explica Álvarez. En vista de la situación, decidieron remitir varios informes dando cuenta de la situación al Concello, a la Consellería y al Servicio de Atención Primaria. «Se pasaban la pelota unos a otros y al ver que no se solucionaba decidimos dejar la limpieza», dice.

La otra parte en el conflicto, la Consellería de Sanidade, niega rotundamente haber ordenado la limpieza del centro y advierte que si el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no se hace cargo en las próximas horas del mantenimiento del ambulatorio, el traslado al centro de salud de A Covada «será automático». El Sergas insiste, y así consta en el escrito enviado ayer al alcalde, en que el centro es de titularidad municipal y como consecuencia los gastos del mantenimiento le corresponden al gobierno local.

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, durante su intervención en Voces de A Coruña, en Radio Voz, le pidió a García Seoane que asuma su responsabilidad, «a pesar de los difíciles momentos económicos que atraviesan los ayuntamientos».

Concentración y marcha

Por otra parte, el alcalde convocó ayer una asamblea para explicar a los vecinos cuál es su postura en este asunto. Arremetió contra la actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a la que acusó de «cometer un acto delictivo, abuso de poder y prevaricación por no cumplir con lo firmado». De hecho, anunció que se pondrá hoy en contacto telefónico con ella para comunicarle los pasos que tomará el Concello. Entre estas actuaciones, entre las que no consta la limpieza, figura una concentración de los vecinos, una recogida de firmas para trasladar al Defensor del Pueblo -«que aínda que ten pouca validez, está de moda», dice García Seoane- y una marcha en autobús hasta Santiago para posteriormente «tomar» la ciudad.

«La conselleira comete un acto delictivo, abuso de poder y prevaricación»

Ángel García Seoane