El primer ultramarino chino

A CORUÑA

01 sep 2011 . Actualizado a las 23:57 h.

1 «Al principio la gente se nos quedaba mirando un tanto extrañada, pero ahora ya lo ven normal», me comenta Lisa, el nombre por el que conocen en el barrio a la propietaria de La Huerta China, en la calle Europa. Los vecinos optaron por Lisa porque el original les resultaba de complicada pronunciación. Junto a su marido, al que llaman Ye, montaron hace un par de años la típica tienda de barrio de toda la vida. El primer ultramarino chino. «Con esto de la crisis resulta difícil encontrar trabajo y decidimos montar un negocio propio relacionado con la alimentación. En Madrid y Barcelona son más habituales, pero aquí creo que somos los primeros», explica mientras una clienta selecciona tomates. Todo parece occidental. «Venden unas patatas de Coristanco buenísimas», destaca Pepe Lorenzo, que justo enfrente montó la sede de su agencia de comunicación Filtro. A la entrada exponen frutas, verduras y legumbres y tan solo una gran estantería situada al fondo delata el origen de los propietarios, además de los ojos rasgados de la familia. Patatas y arroz chino, huevos de casa y salsa de soja. China y Galicia conviven en la Sardiñeira. «La gente aquí es muy amable», asegura mientras siguen entrando clientes y sus tres hijos pequeños salen a jugar a la calle. Este original descubrimiento se lo debo al champán André Roger, porque en realidad me acerqué hasta la calle Europa para asistir a una cata sobre estos espumosos dirigida por Luis Paadín.

David Cal, el siguiente

2 Cierto que hay voces críticas con el paseo de la fama de Sada que se sacó de la manga el actual gobierno sadense, pero de lo que no hay duda es que gracias a esta iniciativa copiada de los americanos se habla del municipio. El próximo en dejar su huella será el deportista gallego David Cal, que visitará la perla das Mariñas este domingo. Puede aprovechar para entrenar con la embarcación por la ría. Y mientras tanto Ernesto Anido recibió ayer al pintor Enrique Vázquez Freire, el artista que fue capaz, por ejemplo, de inmortalizar con precisión todos los lugares de interés de A Coruña en un solo cuadro. El pintor donó una de sus obras, una panorámica sadense, que seguramente cuelgue a partir de ahora en el despacho de la alcaldía.

Un médico con historia

3 Si la semana pasada, como les contaba hace unos días, la galería Sargadelos de la calle Real fue escenario de la inauguración de una exposición del coruñés Jorge Cabezas, ayer acogió la presentación del libro Dr. Ángel Baltar Cortés (1868-1934). Maestro de cirujanos. «Fundó el primer sanatorio quirúrgico de Galicia en Santiago y es uno de los grandes médicos de España de su época. Hay personas como Baltar de las que por desgracia nos hemos olvidado pero cuyo talento fue muy exportable ya hace décadas», comenta Fernando Ponte Hernando, gran aficionado a la historia de la ciencia y autor de este exhaustivo trabajo, poco antes de la presentación de anoche.