«Queremos seguir otros 25 años organizando el festival»

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Javier Carro lleva 18 años dirigiendo el Festival Internacional de Folklore, que cumple un cuarto de siglo

23 ago 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

Lleva 18 años al frente del Festival Internacional de Folklore, aunque su implicación en la organización del mismo asciende a 22. Presidente de la Asociación Coros y Danzas Eidos, Javier Carro no deja de ilusionarse al hablar de una iniciativa que lleva tres lustros tiñendo de color la ciudad.

-¿Cuál es el balance que dejan estos 25 años del Festival Internacional de Folklore?

-Ha ido evolucionando desde sus comienzos, y se acabó consolidando como uno de los actos más antiguos y principales de las Fiestas de María Pita. El llegar a organizar el festival durante 25 años consecutivos es una gran satisfacción.

-Habrán pasado muchos grupos a lo largo de estos años.

-Sí, han sido en total 128 grupos de 56 nacionalidades diferentes y otros 15 de distintas comunidades autónomas. Han participado muchos.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Surgió a través de la Romería Internacional, ya desaparecida. Se planteó hacer un día el festival aquí. Se hizo ese año y al día siguiente se le planteó al entonces alcalde, Francisco Vázquez. Su entrega fue absoluta y entramos en el Consejo Internacional de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, el Cioff. Así surgió, y hasta aquí.

-¿Qué variaciones se han ido introduciendo?

-Pues las ha habido, desde los lugares de la actuación, la organización general, el número de grupos... Pero la idea siempre ha sido la misma. Al principio las actuaciones eran durante tres días con tres grupos, ahora son cinco días seis grupos.

-¿Cómo seleccionan los grupos?

-Lo hacemos a través del Cioff, hay circuitos de festivales. Todos los años en la asamblea general se plantea la idea de los grupos que nos interesan cada año.

-¿Qué tal ha ido esta edición?

-El balance es muy positivo porque ha predominado la convivencia y la relación entre los grupos. De hecho, hacía años que no veía a los grupos tan unidos. Ha habido espectáculo, debido a la variedad de actuaciones, y ha sido colorista. Se mantuvo la atención del público continuamente.

-Buena acogida entonces.

-Sí, durante cuatro días ha estado totalmente lleno, de hecho ha llovido y el público abrió el paraguas y se quedó allí.

-¿Cuenta con que el festival continúe el próximo año?

-Contamos siempre y cuando el Ayuntamiento esté de acuerdo. Se hablará de ello, pero según una conversación que he tenido con Ana Fernández, concejala de Cultura, parece que ella está contenta con la realización de este tipo de espectáculo.

-Entonces falta concretar.

-Sí. Este año no hemos tenido ningún tipo de imprevisto y esperamos que siga así nuestra relación con la nueva corporación municipal.

-¿Ha empezado ya la organización del del próximo año?

-Te puedo decir que mañana mismo empezaremos a organizarlo el del año que viene.

-La lluvia estuvo a punto de impedirles celebrar la clausura del festival ayer.

-Sí, aunque al final pudo hacerse. Se retrasó aproximadamente una hora pero, aunque parezca increíble, vino gente a verla.

javier carro director del festival internacional de folklore