«Queremos que se haga justicia»

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

La gallega Loreto González es de las supervivientes del accidente de hace tres años en Barajas.

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sigue en la asociación de afectados del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido en Barajas el 20 de agosto del 2008, pero ya no está en la junta directiva, ya que le suponía «cada día un dolor añadido», admite la monfortina Loreto González, una de los 18 supervivientes del siniestro aéreo que dejó 154 muertos, entre ellos su hija Clara. «Dieciocho pasajeros vivos es un milagro», afirma para zanjar toda intención de volver sobre su drama particular.

-¿Qué esperan aún hoy?

-Espero que el juez haga justicia y que se aclare el accidente. Confiamos en el informe pericial que encargó el juez.

-¿El informe de Fomento, del 26 de julio, creó insatisfacción?

-El informe de Aviación Civil no es solo lo que pone la prensa, el error humano en el que se centra su parte inicial, es un informe de 306 páginas, que recoge otros problemas, más allá de fallos de los pilotos, que habla de errores técnicos, de controles, de los mecánicos, la supervisión, el mantenimiento... y que esperamos que el juez tome en cuenta. Y hemos de esperar lo que aporten la aseguradora y Spanair, que presentarán el suyo. Y el de la asociación de afectados.

-Ya son tres años...

-Esto es un desgaste permanente. Cada año esperando. El dolor personal es muy grande, no solo el físico, por las secuelas que me han quedado, sino, y sobre todo, el psíquico, la pérdida de una hija.

-El informe dice...

-Viene a decir más o menos lo que creemos que pasó. Así lo analizan las personas de la asociación que lo estudiaron. Claro que sabemos, desde el inicio, de la responsabilidad de los pilotos. Pero fueron un cúmulo de circunstancias, y eso no debe obviarse: las averías previas del avión, los aparatos que no funcionaron, los problemas que suponían para los pilotos la situación de una compañía en vías de venderse, todo era presión, incluso el retraso del vuelo... Prisas por cumplir objetivos, prisas... Ese error humano que admitimos, porque los cometemos todos, en cualquier avión, debe ser subsanado por los aparatos de control. Y, por citar lo obvio, la alarma acústica, que debió haber sonado al no responder los flats y slats, nunca sonó. Son cosas obligatorias. Mi padre era piloto de aviación y ya entonces había alarmas que saltaban cuando olvidabas algo clave para volar.

-Pero las prisas de un piloto...

-Hay un fondo frívolo en cómo se culpabiliza a los pilotos. Y es que la responsabilidad penal termina con el muerto, pero está la civil de la compañía y de la Administración. A ellas especialmente interesa que sea un error humano.

-¿Sucede algo similar con el vuelo de Air France a Río?

-Similitudes habrá, probablemente, pero no conozco el caso en profundidad. Pero cuando se financia una recuperación tan costosa de las cajas negras es que hay intereses encontrados: las aseguradoras que tratan de ahorrar un dinero, Airbus que quiere defender la fiabilidad del avión...

-¿Las labores de rescate en Barajas están en cuestión?

-Tardaron una hora. ¿Qué pasó con las cámaras del aeropuerto? Qué casualidad, estaban rotas. Yo se lo dije al juez, y es que lo sé, como médico, cuatro minutos más y yo estaba muerta. Y gracias a que estaba consciente, y por mis conocimientos pude decirles qué me pasaba, actuaron con inmediatez y me salvaron la vida. Un colapso pulmonar y te mueres. Fueron 58 minutos entre el impacto del avión y la llegada de la primera ambulancia. ¿Qué fue de los sistemas de emergencia? Que no caímos en los montes de Toledo sino dentro del aeropuerto.

-¿Qué les satisfaría?

-Solo queremos que se investigue hasta el final, que el juez haga justicia, la que cualquiera espera. Que quede explicado cómo se trataba de un avión ya averiado otras veces, cómo fue la revisión, el mantenimiento, la cualificación de los mecánicos y su capacidad para tomar decisiones, etcétera.

-Es una cuestión moral.

-Yo ya sé que no me van a devolver a mi hija, pero que al menos algo así no vuelva a suceder. Nunca más.

-Pero ya han hecho algunas...

-Sí, me consta que se tomaron medidas en materia de seguridad aérea, se aumentaron los controles. Y si Aviación Civil fijó nuevos chequeos es que algo no funcionaba.

Loreto González Superviviente GALLEGA del accidente de HACE TRES AÑOS EN Barajas