El folk-pop que nació en Elviña y que llega a todo el mundo

Javier Becerra
JaVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo de Rebeca Ponte es un ejemplo para quitarse ciertos complejos. Que una chica del barrio de Elviña, que vive a caballo entre A Coruña y Melide, esté preparando su aterrizaje en Manhattan para octubre debería romper ciertas inercias, esas que empujan a los artistas locales a instalarse en Madrid para triunfar. «El año pasado actué en el musical The Diva, en el teatro Gene Frankel de Nueva York, e hice muchos contactos. Ahora presentaré mi disco ahí», explica esta artista que musicalmente se esconde bajo el alias de Cardigan Bridge.

El disco, On The Windowsill, es solo una de las múltiples direcciones en las que camina esta inquieta artista que igual actúa en la Pasarela de Moda 080, como hace música de cine o abre el Congreso Internacional de Danza de la Unesco. Autoproducido y autoeditado, reúne nueve composiciones en inglés que basculan entre el folk-pop y los ambientes jazzies: «Sí, me gusta mucho el jazz, pero me apasiona también la canción de autor como Buffy Sainte-Marie, Elleanor Mcevoy o Carol King».

Con él bajo el brazo, se ha pateado los escenarios gallegos, haciendo una parada muy especial el pasado miércoles. Ese día abría la primera jornada del Noroeste Pop Rock. «Para una coruñesa esto es un puntazo -dice sin poder contener la sonrisa-. De niña iba y volvía caminando desde Elviña a los conciertos de la playa para guardarme el dinero del bus y comprarme unas estrellitas. Así que imagínate lo que es para mí estar en el escenario en el que vi a The Cure o Status Quo».

Pero la trayectoria de Rebeca sigue. Y ya planea un segundo trabajo. Con canciones en español y «los mismos amigos que en el primero».