Malú y Berrogüetto, en las fiestas de San Roque más austeras

Elena Silveira
elena silveira BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local redujo el presupuesto en cerca de 60.000 euros

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El globo, Os Caneiros, Malú y Berrogüetto serán los platos fuertes del programa de fiestas del San Roque de Betanzos, que comenzarán el día 14 y se prolongarán hasta el próximo 25. El alcalde, Ramón García, explicó ayer que se trata de un amplio programa y dirigido a todas las edades, aunque la situación económica ha obligado a recortar actividades. De hecho, se suprimieron los actos nocturnos de los días 17, 22, 23 y 14. «No fue una decisión agradable, pero las circunstancias obligan», indicó. De esta forma, el gobierno local tiene previsto reducir los gastos entre 55.000 y 60.000 euros. El presupuesto total rondará en 220.000 euros y, si la situación económica continúa igual, Ramón García no descarta el próximo año aplicar más la tijera.

Pese a ello, según los responsables municipales, quedan unas fiestas «dignas». Arrancarán, en realidad, el día 13, con el concierto Cidade de Betanzos en la iglesia de San Francisco (22 horas). Al día siguiente, el poeta Xulio López Valcárcel dará el pregón a las 20.15 horas y, a continuación, se coronará a la reina de las fiestas. Esa noche actuará la orquesta Cinema. El día «cumbre», como dijo el alcalde, será el 16, con la suelta del globo tras la actuación de Fania Blanco Show. La diversión se retomará el día 18 con la primera de las jiras dos Caneiros (la segunda será el 25), en la que se intenta recuperar la romería tradicional. Por otro lado, el primero de los grandes conciertos de las fiestas será el día 20, con la actuación de Malú a partir de las 23.30 horas. La segunda gran cita musical será el día 21, ya que a partir de las 23 horas actuará Berrogüetto.

Un betanceiro, Xosé Tomás, fue el encargado este año de elaborar el cartel anunciador de las fiestas. En él no falta la embarcación de Os Caneiros, que flota elevada por el tradicional globo betanceiro.