Los toros llegan con fuerzahoy

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los animales proceden de ganaderías de Cáceres y Salamanca

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los toros ya están en A Coruña. El primer desembarco de bóvidos para la feria taurina de este año se produjo la mañana de ayer sin apenas incidentes. En total nueve ejemplares llegaron a A Coruña procedentes de Cáceres y Salamanca.

Durante el viaje, como es habitual, los toros han perdido mucho peso que se espera recuperen estos días tras comer y beber. Los animales viajaron en camiones especiales, aislados unos de otros en cajones acondicionados. La duración del desplazamiento y los cambios de temperatura que los toros sufren en el camión hacen que los animales presenten un notable estrés al desembarcar.

El veterinario Manuel Fuentes fue el encargado de pesar a los animales a su llegada para comprobar que todos se encontraban en buenas condiciones. En total un grupo de tres médicos forman el equipo sanitario encargado de velar por la salud de los ejemplares sometiéndolos a varios reconocimientos médicos antes de las corridas.

Seis toros de lidia y tres de rejoneo fueron trasladados ayer a los corralillos preparados en el Coliseo para este evento. Para tranquilizarlos después de tan largo viaje les echaron agua con una manguera y los pasaron a un pequeño recinto con los cabestros para que se aclimatasen a un lugar cerrado en el que nunca antes habían estado. Con golpes en las puertas y sonidos que ellos reconocen los fueron pasando de un compartimento a otro para que los animales se diesen cuenta de que estaban con toros de su misma ganadería y no se atacasen unos a otros.

El toro de más peso es un rejonero de la ganadería de San Mateo con 510 kilos. Los animales de menos peso son los matadores 786 y 776 con 437 kilos.

Todavía no está confirmada la presencia de ningún miembro del gobierno local en esta feria taurina. Los que no estarán presentes serán los concejales del Bloque Nacionalista Galego, quienes devolvieron ayer las invitaciones que les ofreciera el alcalde, Carlos Negreira. Los nacionalistas manifiestan de este modo su malestar con la financiación por parte del ayuntamiento de esta actividad que tachan de «bárbara y cruel».

agenda

Todo el día. La feria de artesanía Mostrart permanecerá abierta hasta las 22 horas en los jardines de Méndez Núñez. La muestra incluye trabajos representativos de toda Galicia en materiales y técnicas como madera, encaje, porcelana, metal, cestería, etcétera.

Todo el día. La Feria del Libro continúa sus actividades. A las 18.30 horas será la presentación de la obra de Inacio Vilariño Fábula galénica ganadora del Premio Barriga Verde 2010. El escritor y periodista de La Voz Gabriel García Enríquez firmará ejemplares, a las 20 horas, de su libro Sir Francis Drake, villano en España, héroe en Inglaterra.

Todo el día. Las casetas del certamen nacional de casas regionales continúan ofreciendo al público productos típicos de la gastronomía de las comunidades autónomas instaladas en el paseo de las palmeras del Relleno.

19 horas. Concurso de tortilla española del barrio del Castrillón. Concurrirán 37 tortillas. Tras la valoración del jurado, serán degustadas por los asistentes.

20 horas. El festival de Habaneras continúa sus actuaciones en el parque de Santa Margarita a cargo de la Coral Airiños de San Fernando, Centro Cívico Feáns - Mesoiro y Coral de la Grande Obra de Atocha, entre otras.

22 horas. Noches de cine en la plaza de Vigo, con la proyección de la película de dibujos Up.

22.30 horas. Concierto de la compositora e instrumentista coruñesa Mercedes Peón en la plaza Pablo Iglesias.