Sergio Dalma abre esta noche las fiestas de María Pita

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El catalán actuará a las 22.30, cuando concluya el pregón de Jordi Bargalló

01 ago 2011 . Actualizado a las 20:08 h.

Tras la semana introductoria, hoy será el día para el pistoletazo de salida oficial de las fiestas María Pita 2011. El capitán el Coinasa Liceo de hockey sobre patines, Jordi Bargalló, subirá al balcón del Ayuntamiento. A las 22 horas se dirigirá a los coruñesas como pregonero. Minutos después, sobre las 22.30, el catalán Sergio Dalma volverá a dar el concierto inaugural de los festejos coruñeses. En efecto, en el 2006 también fue él quien cortó la cinta de un mes de actuaciones y espectáculos en la ciudad.

Entonces Dalma decía desde el micro: «Que unos bailen pegados y otros no, pero que nadie se desenamore», en referencia a su canción más emblemática, Bailar pegados, y su eterna temática, la del amor. En esta ocasión, llega con las mismas claves, pero con uno de sus rasgos, el deje mediterráneo, más acentuado todavía. El pasado invierno sacó a la venta Vía Dalma, un repaso al cancionero italiano, influencia clave en la trayectoria del artista de la voz rasgada, la raya al medio y la eterna sonrisa.

En este trabajo, Dalma, interpretó varios de esos éxitos (Tú, Yo caminaré, El jardín prohibido, De amor ya no se muere?) en castellano por primera vez en su carrera. Y lo hizo junto a un productor estrella, Angelo Branduardi, responsable del sonido de discos de Umberto Tozzi, Raf, Eros Ramazzotti, Laura Pausini o Roch Voisine.

El resultado ha sido un éxito rotundo. De hecho, al poco de salir a la venta, ya había rebasado las 100.000 copias, convirtiéndose en el único trabajo que superó este listón en España el año pasado. La mezcla resultó perfecta: artista familiar, canciones derrochando nostalgia, una voz hecha a medida para ellas y el sentido de la oportunidad al sacarlo poco antes el fin de año. ¿El resultado? Se convirtió en el regalo navideños de miles de personas. De paso, Dalma hacía realidad uno de los sueños que llevaba dentro. Así lo explicó en una reciente entrevista a La Voz.

Por ello, el Sergio Dalma que se podrá ver esta noche en la plaza de María Pita es un artista que atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Conocida (y alabada por promotores, músicos y periodistas) su profesionalidad dentro y fuera de los escenarios, todo apunta a que ninguno de sus fans saldrá decepcionado. Junto al material del citado Vía Dalma, sonarán a buen seguro una retahíla de clásicos. Desde Bailar pegados a Galilea, pasando por Esa chica es mía o No me digas no. Dicho de otro modo, parte del repertorio romántico más famoso de la música nacional de las tres últimas décadas.

Más música

La música no se terminará esta noche. Como es norma, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio número de conciertos en la programación de las fiestas. Sin ninguna actuación internacional de peso, la única artista que se sale de lo previsible es Isabel Pantoja, que el 26 de agosto dará en el Coliseo su único concierto en Galicia este verano. Será de pago, con entradas de 35 a 45 euros (902?434?443).

Al margen de este recital, el calendario también alberga a Mercedes Peón (el día 4 en la plaza de Pablo Iglesias), Luz Casal (el 15 en la plaza de María Pita), Luar Na Lubre (día 16, plaza María Pita), Di Elas ( el 17, plaza de María Pita) y Brothers In Band (20, en el mismo lugar).

El evento musical más emblemático volverá a ser el Noroeste Pop Rock, que, como siempre, tendrá lugar en la playa de Riazor. El 10 actuará El Pescao; el 11, Los Suaves, y el 12, Maldita Nerea y Los Funambulistas. El festival de la playa contará con varios teloneros locales que saldrán de un concurso que ha convocado el Ayuntamiento, al igual que el año pasado.