El Ayuntamiento pide tranquilidad a los cooperativistas del Ofimático

Á.?M. Castiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Da a los promotores lo que no ganaron en los tribunales», dice el PSOE

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un día después de que los cooperativistas del parque Ofimático cargasen contra el Ayuntamiento por lo que calificaron de «argucias» y «triquiñuelas» para «retrasar la urbanización», desde María Pita quisieron ayer trasladarles «un mensaje de tranquilidad» a los afectados porque «desde el minuto 1 que asumimos el gobierno municipal -aseguran- hemos estado trabajando para solucionar el problema y poner en marcha el proyecto». Y avanzan, aunque sin concretar más, que «va a haber buenas noticias para los cooperativistas en los próximos días».

Asimismo, el gobierno local recordó que la suspensión de la urbanización es solo «temporal» y que se debe a una «decisión técnica», y reiteró que el problema del Ofimático se debe «única y exclusivamente a las prisas con las que el bipartito aprobó la urbanización y a su nefasta gestión». Por ese motivo, ahora «se trata de solventar todos los flecos pendientes para hacer bien las cosas».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE criticó el «empecinamiento» del alcalde, Carlos Negreira, en «perjudicar a los coruñeses» para atacar la gestión del anterior gobierno local. La portavoz socialista, Mar Barcón, insistió en que el regidor, «con su obsesión por desacreditar al anterior gobierno municipal», lo que hace es «perjudicar a los cooperativistas». Desde su grupo subrayaron también que la medida de paralizar el proyecto «solo beneficia a los promotores y a la Xunta», y que a los primeros el alcalde «les está otorgando lo que no pudieron ganar en los tribunales».

Una lectura similar hizo el nacionalista Xosé Manuel Carril, que dijo que el regidor, «en vez de mediar para solucionar os problemas, o que fai é poñerse do lado da Xunta, que así gaña tempo». Para Carril, lo único que está haciendo el ejecutivo del PP es «aprazar» la solución al conflicto, con lo que «se está a prexudicar tanto aos antigos propietarios dos terreos como aos cooperativistas». En ese sentido, dijo comprender la preocupación de los afectados, que «ven como se dilata o proceso e iso para eles implica unhas cargas económicas moi altas».

El líder del BNG defendió que «é posible compatibilizar o dereito dos propietarios á reversión e os dos cooperativistas», y atribuyó la responsabilidad última del problema «á Xunta».

«A axenda oculta do PP»

También el concejal de Esquerda Unida, César Santiso, vinculó la decisión de aplazar el Ofimático a una intención de «favorecer os intereses especulativos dos promotores». Dijo que esta medida pone de manifiesto «a axenda oculta do PP de sacarse agora a careta social para favorecer ao capital». Para el edil de EU, «coa complicidade do alcalde, os promotores gañan tempo para obter máis réditos e para facerse coas parcelas dos cooperativistas».

«Va a haber buenas noticias para los afectados en los próximos días»

Gobierno municipal

«O alcalde, en vez de mediar, o que fai é poñerse do lado da Xunta, que así gaña tempo»

Xosé Manuel Carril