Arqueólogos definen en un estudio el trazado de la Vía XX a su paso por Abegondo

EFE A CORUÑA

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Todas estas averiguaciones, plasmadas en un libro, han permitido a los investigadores definir la antigua red viaria de la comarca de A Coruña apoyándose en numerosas evidencias arqueológicas.

29 jul 2011 . Actualizado a las 15:42 h.

Un grupo de arqueólogos ha presentado esta mañana un estudio que define la antigua red viaria de la provincia de A Coruña, dominada por la Vía XX, una importante ruta romana que, bordeando la costa, unía la antigua Gallaecia desde Bracara (Portugal) hasta Astorga (León).

El trabajo, dirigido por el arqueólogo Antón Malde, constata a través de numerosas evidencias el trazado de la Vía XX, también conocida como Per Loca Marítima, una de los trazados incluidos en el Itinerario Antonino, un documento redactado en el siglo III en el que figuran las rutas del imperio romano en la península ibérica.

La Vía XX formaba, junto a la Vía Nova y la Vía XIX, el entramado viario principal de Galicia.

Este estudio permite confirmar buena parte del trazado de la ruta, así como varios de sus ramales.

«Tenemos identificados varios tramos de la Vía XX en la zona de Sobrado», ha explicado a Efe Malde, quien junto a sus compañeros ha estado trabajando en los últimos años en diferentes excavaciones principalmente en el municipio de Abegondo.

Recientemente, su equipo ya presentó un ramal de la Per Loca Marítima de seis metros de ancho -equivalente a 20 pies, la medida estándar de las calzadas romanas secundarias- que discurría paralelo al Camino Inglés y que conectaba los castros cercanos con el actual camino de Santiago y con la propia Vía XX.

Ahora, las nuevas investigaciones han permitido identificar parte del trazado original de la Vía XX, cuyo estudio se ve dificultado porque en su mayor parte está oculta por infraestructuras viarias contemporáneas, así como diferentes ramales, como el dirigido al puerto de A Coruña que coincide en su mayor parte con el camino inglés original.

«No con el marcado por la Xunta, que en parte es erróneo», ha aclarado Malde.

Todas estas averiguaciones, plasmadas en un libro, han permitido a los investigadores definir la antigua red viaria de la comarca de A Coruña apoyándose en numerosas evidencias arqueológicas, mucha de ellas sin identificar o catalogar, como puentes o trazados, construidos todos ellos según las necesidades y características del terreno.

La catalogación de este nuevo patrimonio permitirá, además, evitar su desaparición al ser ocultado por nuevas infraestructuras, ha precisado Malde.