Cultura estudiará trasladar el Noroeste Pop Rock al Coliseo

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Fernández dice que el coste del evento en la playa «resulta muy caro»

28 jul 2011 . Actualizado a las 14:50 h.

El Noroeste Pop Rock podría dejar de celebrarse en la playa de Riazor. Así lo indicó la concejala de Cultura, Ana Fernández, que dijo que «a lo mejor se podría replantear la ubicación para otros años». ¿El motivo? Fundamentalmente, el coste económico: «Montar el escenario en la playa resulta muy caro». Pero, además, Fernández aludió a «protestas de los vecinos» que se generaron otros años. El emplazamiento más probable, «en el caso que se cambie, que no está claro», sería «seguramente el Coliseo».

De tomar esa decisión, el Noroeste Pop Rock perdería su principal seña de identidad. Al margen de la categoría genérica de pop-rock (en la que ha entrado desde El Koala a Raphael, pasando por Paul Weller, New York Dolls o Gloria Gaynor), lo que singulariza al evento del resto de los que se celebran en España es precisamente su ubicación. Desde 1989 se ha celebrado siempre en la playa de Riazor. Y, a excepción de la suspensión del 2003, de manera ininterrumpida. Curiosamente, aquel año también se apeló al coste del escenario como motivo para la decisión.

Por ese motivo, para muchos de los asistentes al evento el matrimonio música y playa es indisociable. La plataforma Salvemos el Noroeste Pop Rock, surgida hace tres años ante lo que consideraban una pérdida de los valores del festival, se ha mostrado totalmente contraria. Su portavoz, Daniel Díaz Grandío, recuerda que el año pasado calibraron esa posibilidad en la propuesta que presentaron al Ayuntamiento: «El Noroeste tiene un vínculo muy directo con la playa y no creemos que sea una buena opción alejarlo del centro de la ciudad. Para nosotros Riazor es el lugar perfecto».

También se muestran contrarios los hosteleros de la zona, con sentimientos encontrados respecto a las declaraciones de Ana Fernández. Dori Regueira, del Bar Sur, en la avenida Buenos Aires, valora por un lado el que se haya ampliado el evento de dos a tres jornadas: «Es una gran noticia porque son unos días de trabajo muy fuerte que nos cubren el año». Sin embargo, la hipótesis de que en el 2012 se traslade el festival al Coliseo le hace torcer el gesto totalmente: «Aquí no nos montan una verbena como en otros barrios, así que dejen por lo menos el festival. Ya sacaron el entierro de la sardina, ya sacaron muchas cosas. Si desaparece, pues, bueno, mala suerte, pero que nos lo lleven a otro lado no me parece justo».

En la misma línea se manifiesta Sara Carballo, que regenta allí una tienda de golosinas. «El día del Noroeste las cajas de los negocios de esta calle hacen 5 o 6 veces más que un día normal. O más». De todos modos se inclina por el optimismo: «No creo que lo eliminen de aquí, sería romper con la tradición. Se tienen que dar cuenta de que se perdería mucho dinero con esa decisión. Por ejemplo, en un año como este, que está haciendo mal tiempo, una noche de esas te permite compensar todo lo que no ganas en otros días».

Teloneros por concurso

La edición de este año del festival, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 del próximo mes de agosto, volverá a completar su cartel con varios grupos gallegos salidos de un concurso. Se podrán inscribir mandando un e-mail a noroestepoprock@coruna.es con un pequeño texto de presentación del grupo, dos fotografías y tres temas en formato MP3.

Un jurado se encargará de seleccionar a cuatro grupos, que optarán a premios de 2.500 euros (1.º y 2.º) y de 2.000 (3.º y 4.º) y un hueco en el cartel. El jurado estará formado por el crítico musical y empresario Nonito Pereira, los miembros de Brothers In Band Óscar Rosende y Miguel Queixas, el director de la Escuela Municipal de Jazz, José Acuña, y el programador de la sala O Túnel, Xulio Vázquez.