«Destino: España» graba en A Coruña a la cubana Lis

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

07 jul 2011 . Actualizado a las 20:08 h.

1 Ahí tienen a un equipo del programa de TVE Destino: España en el centro cívico de la Sagrada Familia con el coro y con la directora del mismo, la cubana Lis. Como saben, este espacio televisivo es una versión de Españoles en el mundo pero que busca a extranjeros que residen en nuestro país. La cubana Guadalupe de la Caridad Teuntor Domínguez, Lis, llegó a A Coruña hace 16 años y siempre estuvo vinculada a la música, su pasión. Llegó a participar en Pop Stars, una secuela de Operación Triunfo pero de menos éxito, pero más que los ritmos latinos, lo que le gusta a esta cubanocoruñesa es la música clásica y coral. En la actualidad dirige al coro de la Sagrada Familia, al de Culleredo y al de la Casa del Mar. Recuerdo cuando hace unas semanas dirigió al primero de ellos en un acto de las Hogueras de San Juan en el Rosalía de Castro y sorprendió al público con una pieza de blues que interpretó con su imponente voz. Así que los del programa de televisión la grabaron en su trabajo, por el paseo marítimo, en el nucleo zoológico Corax de Paderne y hasta en su domicilio con su marido y su hijo de 13 meses. Para ver el resultado de la grabación y cómo Lis explica su adaptación a nuestra ciudad habrá que esperar a los nuevos capítulos que se emitirán entre finales de septiembre y octubre.

Estudiantes veteranos

2 Ya pasaron 60 años desde que se examinaron de la reválida de 7.º en la Universidad de Santiago. Un grupo de exalumnos de entonces en los Salesianos volvieron a encontrarse. Fueron a misa al colegio y compartieron almuerzo en el Casino. Entre los integrantes de la quinta promoción de bachillerato superior de este centro educativo hubo cinco que obtuvieron sobresaliente y premio extraordinario. José Luis Meilán Gil, López Meneses, Guillermo García, Sebastián Gómez y Carlos Mosquera, estos dos últimos fallecidos, fueron los que lo lograron.

Reunión en María Pita

3 Carlos Negreira estuvo a primera hora de la mañana con el delegado del Gobierno, a continuación en Radio Voz y después recibió en el palacio municipal a la presidenta de la Fundación María José Jove. Felipa Jove le explicó los pormenores de las actividades que desarrollan y el alcalde le agradeció su labor, en especial, en lo que se refiere a mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Como hasta ahora

4 Me cuentan que en la policlínica Assistens están hartos de contestar «no, no vamos a cerrar». El centro está situado en el mismo edificio de Matogrande donde estaba la residencia Esvida y eso está llevando a la confusión. «Abrimos en el 2003 con el objetivo de prestar asistencia sanitaria en múltiples áreas y vamos a seguir haciéndolo como hasta ahora e incluso vamos a ampliar nuestra oferta», me aclara Manuel Ojén, director médico de Assistens.