La tasa de paro en la comarca descendió un 2,27% en junio

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Subió el desempleo en Cambre, Sada, Abegondo, Mesía, Sobrado y Aranga

06 jul 2011 . Actualizado a las 11:54 h.

Los datos del paro continúan sin poder ser denominados positivos, ya que en la comarca existen 34.497 personas en situación de desempleo. Pero según los últimos datos aportados por la Consellería de Traballo e Benestar, en el último mes se ha registrado un ligero retroceso en el número de personas que se encuentran en esta situación, motivado, como suele ser tradicional en estas fechas, por las contrataciones temporales que se realizan de cara a atender la demanda veraniega en algunos sectores como servicios u hostelería, que necesitan una mayor mano de obra.

Así, mientras en mayo había 35.300 personas desempleadas en los veintidós municipios que componen la comarca coruñesa, en la estadística del mes pasado se recoge que hay un 2,27 % menos de trabajadores en esa situación.

A nivel autonómico el paro registrado en el mes de junio fue de 233.557 personas, lo que supone un descenso de un 2,69 % con respecto al mes anterior, un mejor dato que el registrado en los municipios del área metropolitana coruñesa. Sin embargo, se destaca que las cifras de este año son peores que las registradas en fechas anteriores, ya que por ejemplo en el 2010, el descenso en junio en Galicia había sido de un 3,8 % con respecto a mayo. Esto se atribuye a que la actual situación de crisis económica dificulta encontrar nuevos puestos de trabajo, debido no solo a la reducción del número de empresas que se ha producido, sino a los malos resultados que arrojan algunas de ellas, que les impiden afrontar nuevas incorporaciones a sus plantillas.

Cinturón

La ciudad de A Coruña, por número de habitantes, sigue siendo el municipio que acumula un mayor número de parados, un total de 20.000, seguido del de Arteixo, que pese a ser el ayuntamiento considerado como el más industrial de la comarca, por la actividad que se concentra en el polígono de Sabón, y donde se están desarrollando las actuaciones más importantes (el puerto exterior y el polígono de Morás) se sitúa el segundo en el ránking, con 2.972 desempleados.

Son los municipios con mayor número de habitantes y los que se encuentran en el cinturón coruñés los que registran los peores datos a nivel numérico. Así, tras Arteixo se encontrarían Culleredo (2.353 parados y Oleiros (2.117).

Excepciones

Pese al descenso que se ha producido a nivel comarcal, esta tendencia no es general y hay municipios donde se ha constatado un mayor índice de desempleo, como Cambre (23 desempleados más), Sada (4), Abegondo (11), Mesía (6), Sobrado dos Monxes (3) y Aranga (7). Mientras que Vilarmaior, con un total de 75 parados, y Vilasantar, con 60, no han sufrido ninguna variación con respecto al mes anterior.

34.497

Desempleados

En junio se logró un retroceso, ya que en mayo había 35.300 personas en el paro