El premiado relato trágico de una chica de 14 años

A CORUÑA

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 «Me gusta que los personajes sufran y mueran. Así hay más tensión. Mi relato es trágico», me comenta sonriente la coruñesa Andrea Barros Bólico. Esta chica de 14 años, alumna de segundo curso de la ESO en el Urbano Lugrís, fue la ganadora de la fase gallega del 51.º Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos Premio Relato Corto, al que se presentaron 900 trabajos. De madre brasileña, Andrea deja volar su imaginación cuando habla de lo que escribe. Aprobó todo, «algunas raspadas», pero sacó sobresaliente en Literatura. Gran aficionada a la lectura, dice que su autora favorita es Laura Gallego porque «ella también mata a muchos personajes», asegura. Una medalla, un libro electrónico y un viaje a Roma y Florencia son los premios que recibió por su trágico relato.

Una historia familiar

2 Casi un centenar de miembros de la familia Nieto Álvarez-Uría se fueron de excursión a los Caneiros. Gabriel, Sara, María Victoria, Ramón y Gerardo Nieto Álvarez-Uría estuvieron rodeados por sus hijos y nietos, incluida la más pequeña del grupo, Aurora Rissmuller Nieto, de 7 meses, que vino con sus padres desde Fráncfort. Otros llegaron de Madrid, Asturias y hasta de Tenerife, en concreto, Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, que está casada con un Nieto. Por cierto, esta mujer saltó hace unos días al primer plano de la actualidad por su cariñosa despedida de Zapatero. En la historia de esta familia también está presente Anne Marie Moedler, que tampoco se perdió la fiesta. Anne vino a España junto con otros 5.000 niños austríacos en 1949 y fue acogida por la familia Nieto en A Coruña. Regresó a Austria diez meses después, pero nunca perdió el contacto con la familia que la acogió. El organizador, Ángel Penedo, ya está pensando en la próxima xuntanza.

Marcha benéfica

3 La última imagen que les muestro recoge el momento de la entrega de los beneficios obtenidos el pasado 12 de junio en la marcha popular que se celebró en el paseo marítimo. Los solidarios euros fueron recibidos por Elena Viturro, presidenta de la Asociación contra el Cáncer.

Moisés en su tierra

4 El viernes por la noche me encontré con Agustín Vázquez, de Viajes Rai, en la taberna O Secreto. Como siempre está a la última en noticias turísticas, me contó que Moisés Jorge Naranjo, exgerente de Turismo de A Coruña y actual de Benidorm, había sido fichado por el Ayuntamiento de su tierra, Fuerteventura. Confirmé que en la prensa canaria ya se comentaba hace días esta posibilidad que finalmente ayer se confirmó. «Dejo la dirección de la Fundación Turismo de Benidorm para incorporarme a la dirección del Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, cerca de mis familiares y en mi tierra», apunta Moisés en su mensaje de despedida de tierras alicantinas.