El Ayuntamiento cede Tabacos a la Xunta para crear la ciudad de la justicia

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El gobierno autonómico invertirá 20 millones en su rehabilitación.

04 jul 2011 . Actualizado a las 19:56 h.

La Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña han logrado hoy un acuerdo para desbloquear el proceso de cesión del edificio de una antigua fábrica de Tabacos para utilizarlo para la Administración de justicia, según un comunicado.

El compromiso establece que el Ayuntamiento cederá el inmueble y la Xunta invertirá 20 millones en su rehabilitación.

Una cláusula de salvaguarda garantizará que si el edificio no se destina a la Administración de justicia volverá automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento, según la nota.

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, alcanzaron este acuerdo en la primera reunión celebrada tras la constitución de la nueva Corporación local.

El titular de Presidencia ha explicado que en el plazo de un mes firmarán un convenio de colaboración, mediante el cual el Ayuntamiento cederá definitivamente el edificio a la Xunta.

Rueda ha agradecido la «buena voluntad» del alcalde y ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy permitirá recuperar para todos los coruñeses un edificio histórico, al tiempo que dejará resueltas las necesidades de infraestructuras judiciales para los próximos veinte años.

Además, ha agregado, resuelve una demanda histórica del sector judicial y dotará a la ciudad de infraestructuras judiciales a la altura del siglo XXI, situadas en un edificio de gran simbolismo.

La Xunta destinará 20 millones de euros, la mayor inversión de su plan de infraestructuras, a rehabilitar el edificio y reorganizar las actuales dependencias judiciales de la ciudad.

Según el estudio técnico elaborado, el Gobierno gallego actuará sobre 14.000 metros cuadrados para instalar oficinas judiciales y dejará libre otros 3.000 metros cuadrados, cuya utilización será decidida conjuntamente ambas administraciones.