El cofundador de Pixar Alvy Ray Smith participará en el festival Mundos Digitales en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La ciudad acogerá la décima edición del certamen entre el 6 y el 9 de julio.

23 jun 2011 . Actualizado a las 17:59 h.

El cofundador de Pixar Alvy Ray Smith será la gran estrella de Mundos Digitales, el Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Vídeo-juegos y Arquitectura Digital que celebrará su décima edición en A Coruña del 6 al 9 de julio.

La organización del certamen, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel internacional, ha decidido entregar el premio especial del festival al fundador del gigante de la industria cinematográfica y uno de los grandes pioneros de la animación digital y del mundo de los efectos visuales.

Smith recibirá en A Coruña el máximo reconocimiento del festival por su papel decisivo en la contratación de John Lasseter, animador de Disney que dirigió la primera película hecha con gráficos por ordenador, 'The Adventures of Andre & Wally B.', una pieza que hoy se exhibe en los museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

El equipo que se formó para este trabajo posteriormente creó, con Lasseter ya como director artístico de Pixar, 'Tin Toy', el primer cortometraje animado por ordenador ganador de un Premio de la Academia, y el primer largometraje totalmente generado por ordenador, 'Toy Story', también ganador de un premio Oscar.

Alvy Ray Smith estuvo también presente en los inicios de los gráficos por ordenador en Lucasfilm y en el New York Institute of Technology.

Dirigió el primer uso completo de gráficos por ordenador en una película de importante éxito, 'Star Trek II: La ira de Khan', cuando aún trabajaba para George Lucas.

Smith tiene un doctorado de la Universidad de Stanford y es doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Nuevo México.