Julio Flores acusa al Estado de utilizar la táctica de «buscar excusas»
22 jun 2011 . Actualizado a las 12:04 h.La delegación del Gobierno lanzó ayer un duro ataque al concejal de seguridad coruñés, Julio Flores, en respuesta a las declaraciones del edil sobre las competencias que el Estado tiene sobre las acciones de los miembros del movimiento 15-M que permanecen acampados en el Obelisco. El departamento que encabeza Miguel Cortizo afirmó que «el Ayuntamiento tiene una serie de competencias en materia de ocupación de la vía pública de titularidad municipal y salubridad, entre otras muchas, por cuyo cumplimiento debe velar como garante de la ley». «Lo que afirma el concejal Julio Flores es inexacto y no se corresponde con la realidad. Cabe suponer que no es mala fe lo que indujo al edil a realizar esas afirmaciones nada veraces, sino las imprudentes prisas, que suelen conducir a emitir aseveraciones menos reflexionadas de lo que el sentido común aconsejaría», añadía el contundente comunicado.
El concejal de seguridad ciudadana se tomó con tranquilidad las duras calificaciones de la delegación que dirige Cortizo. «No quiero entrar en polémicas, pero no se puede coger el rábano por las hojas y buscar excusas», señaló. «Está claro que el tema de las acampadas es una competencia estatal, sobre la que en su día se pronunció la junta electoral central y cuya competencia recae sobre el Ministerio del Interior», añadió el edil.
La delegación del Gobierno abundó en el tema de la acampada del Obelisco recordando que «hasta el momento no se ha producido ningún incidente de carácter violento ni ninguna alteración del orden público que requiera, por consiguiente, la intervención de las fuerzas de seguridad del estado». El departamento de Cortizo también explicó que «en el supuesto de que se cometa una infracción de las ordenanzas municipales debe actuar primero el Ayuntamiento, comunicándoles esa posible infracción a los supuestos autores de la misma, y si lo estima oportuno, instando a esas personas a que abandonen la vía pública. Si como consecuencia de esto hubiera alguna alteración del orden público o si el concello se declarara incapaz de asumir esas acciones, será entonces cuando se materializará la colaboración por parte de esta delegación».
Por su parte Julio Flores se reafirmó en que la búsqueda de excusas es la táctica que está utilizando la delegación de Gobierno a la hora de valorar las competencias sobre la acampada del movimiento de los indignados en el Obelisco. «Serán finalmente los ciudadanos los que juzguen quien no está cumpliendo sobre sus competencias», explicó.
El movimiento de los indignados en A Coruña inició la acampada en el Obelisco el pasado 16 de mayo.