El Ayuntamiento testará el valor medioambiental de Nostián

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Hará dos auditorías «para saber de verdad lo que está pasando»

20 jun 2011 . Actualizado a las 12:38 h.

El Ayuntamiento va a someter la planta de tratamiento de residuos de Nostián a una auditoría económica y a otra de carácter ambiental «para saber de verdad lo que está pasando y lo que ha pasado» en estas instalaciones, avanzó el alcalde, Carlos Negreira. El gobierno municipal daría así el primer paso para, a continuación, poner en marcha un plan que garantice los objetivos de reciclaje, a lo que el PP se comprometió en su programa electoral.

«Esa auditoría que haremos de procesos ambientales nos dirá si lo que estamos haciendo es correcto o si realmente no aporta nada de valor medioambientalmente, para, a partir de ahí, buscar las mejores soluciones», explicó Negreira, que, por otra parte, declaró no tener «ningún prejuicio contra Nostián, ni a favor ni en contra». «De lo que se trata es de que hagamos lo mejor para el medio ambiente, y yo creo que en eso todos coincidimos», argumentó.

Detrás de esta medida están tanto el déficit económico que supone el modelo de gestión de la basura para el Ayuntamiento como los problemas de funcionamiento de Nostián. En lo que a las cuentas se refiere, las arcas municipales obtienen cada año 3,5 millones de euros en tasas, mientras que el coste del tratamiento es de 7,43 millones (y el desfase aumenta hasta 5,5 millones si se incluye la diferencia entre ingresos y gastos en concepto de recogida). Y en cuanto a la operatividad de la planta, esta se ha mostrado incapaz de tratar los residuos al ritmo necesario, lo que puso la balsa de rechazos al límite de su capacidad y llevó a la concesionaria, Albada, a optar por cerrarla hace algo más de un año.

Por ese mismo motivo, en el 2008 la empresa alcanzó un acuerdo para trasladar la basura que no podía asumir a un vertedero de Sobrado dos Monxes (con una factura mensual de 400.000 euros). La otra posibilidad que se estudió, y para la que incluso se adaptó una zona de las instalaciones, fue derivar parte de este exceso a Sogama, pero el convenio con el sistema gallego no llegó a materializarse.

Ahora, la hacienda local se enfrenta a una reclamación por parte de Albada que estaría muy próxima a los 60 millones de euros y que incluye los gastos acumulados desde que la planta echó a andar, distintas obras de mejora y el aumento de los costes operativos y de personal. De hecho, la junta de gobierno municipal acordó el pasado 8 de abril estimar de forma parcial esta solicitud, y lo hizo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. El importe de la partida presupuestaria correspondiente supera los 3,3 millones de euros.

Reclamación de Albada por los gastos acumulados y las obras de mejora

60

Millones de euros