El Sónar Galicia reúne este fin de semana la mejor música electrónica

A CORUÑA

El festival de A Coruña regresa con una segunda edición repleta de grandes nombres, como Underworld, Richie Hawtin, M.I.A. o Cut Copy

17 jun 2011 . Actualizado a las 15:16 h.

Llegó el día. Hoy, a las diez de la noche, El Colectivo Oruga pulsará el play de la segunda edición del festival Sónar Galicia. Serán dos jornadas dedicadas a lo mejor de la música electrónica que, una vez más, se desarrollarán en paralelo al festival madre, el Sónar de Barcelona. Convertirán A Coruña en el gran edén musical del noroeste peninsular.

Todo gracias a dos escenarios, 28 artistas, un público, que se espera tan entregado como el del año pasado y algunas de las figuras más importantes del cosmos electrónico. Desde las propuestas más pop a las que supuran dubstep, y desde los clásicos básicos a las estrellas de última hora. Lo que desfilará entre hoy y mañana en A Coruña pide ya sitio, por adelantado, entre los grandes acontecimientos culturales del año en Galicia.

Varias figuras brillan con especial intensidad dentro del cartel. En primer lugar, M.I.A., la rapera británica de origen tamil que ha trenzado a través de tres excelentes álbumes un agresivo discurso sonoro que entremezcla funk-carioca, reggaeton, rap y rock. Su trasvase al escenario puede dar lugar a uno de los conciertos del año. También destacan los pases de Cut Copy y Underworld, presente y pasado del lado más pop y accesible de la electrónica, bandas sobre las que se habla en estas páginas. Y, por supuesto, Magnetic Man, con su visión del dubstep para todos los públicos que está arrasando en todo el mundo.

Dentro de los disyoqueis destacan dos figuras: Richie Hawtin y James Murphy. El primero, que hace fecha única en A Coruña, es probablemente el pincha de tecno más importante del mundo que, además, regenta el proyecto Plastikman, una de las células de música electrónica básicas de las dos últimas décadas. Al Sónar traerá una sesión acompañada de un potente equipo de luz y vídeo que mostrará la mejor de sus caras. Por su parte, Murphy regresa tras el arrollador éxito de su concierto con LCD

Soundsystem el año pasado. Ahora lo hará seleccionando joyitas del house, el disco y el funk con un solo objetivo: convertir Expocoruña en la fiesta perfecta para el disfrute de las miles de personas que vayan a asistir.