Con su segundo álbum, In Ghost Colours (2008), los australianos Cut Copy encontraron la receta perfecta para convertirse en el grupo del momento. Consistía en tirar de las enseñanzas de New Order, darle un ligero baño de bruma noise, sumergir todo en un barreño de psicodelia a lo Primal Scream y extraer de ahí canciones redondas como soles. Escucharlos y amarlos era uno. Ahora llegan con Zoonoscope, un álbum grabado con la presión ambiental de igualar el éxito precedente. Tim Honey le quita hierro al asunto: «Para nosotros la realización de nuestras ideas es el verdadero desafío y creo que, si eres honesto con lo que haces, siempre encontrarás audiencia para tu música».
-Su nuevo disco, pese a la vena pop, está perfectamente estructurado para lograr un efecto envolvente e hipnótico. ¿Lo ven ustedes así?
-Totalmente. Todavía nos sentimos atraídos por la idea del álbum con sentido, no solo una colección de canciones sueltas. En este caso pretendíamos hacerlo muy hipnótico, para que el que lo escuchase se sumergiese en la grabación y se olvidase de todo. Con este disco queremos trasladar al oyente a otro lugar.
-Se les define como un grupo colorista, pero desprenden una sombra melancólica. ¿Cómo lo concilian?
-Eso viene de los Beach Boys, que lo hacían fantásticamente. Escribían aquellas canciones tan emocionales sobre el amor, la salud mental y la pérdida, pero con unos acordes y melodías que te elevaban. Es un contraste realmente agradable y algo que nos gusta también hacer con nuestra música.
-No se dice mucho, pero tienen cierta conexión con el sonido Manchester.
-Por supuesto. La escena del acid house es una de las grandes infl uencias de este disco. Especialmente, el Screamadelica de Primal Scream. Estamos muy interesados en capturar la sensación de hedonismo y euforia que ellos lograban.
-¿Se necesitan muchas escuchas para apreciar «Zoonoscope»?
-Bueno, mi idea es que este disco se revela en toda su esencia con el tiempo, y eso es algo que parece imposible con el iTunes, donde te mueves constantemente de una cosa a otra. Mis discos favoritos son los que, cuando los escuchas por segunda vez, no estás realmente seguro de haber escuchado el mismo disco. Te hacen sentir ganas de realizar una tercera audición. Esos son los álbumes realmente provechosos.
-¿Y dónde piensa que tiene más sentido Cut Copy, en la pista de baile o en la habitación con auriculares?
-Supongo que deberíamos funcionar en todos los contextos. En la discoteca, en tu casa cuando limpias los cacharros , en el coche o cuando escalas montañas [risas].
-¿Qué discos se ha comprado últimamente?
-Conseguí un par de originales de Gil Scott Heron y varias ediciones alemanas de Can y Faust. De lo nuevo, me compré el de Panda Bear y el de Toro y Moi.
-Lady Gaga los quiso como teloneros. ¿Por qué rechazaron?
-Entonces estábamos grabando el disco y aceptar supondría parar todo. A las bandas les ofrecen cosas así siempre, lo que pasaes que esto ha tenido mucho eco por la dimensión que tomó Lady Gaga. Sinceramente, no sé cómo saldría una experiencia así.