Las obras para la residencia universitaria de A Coruña se licitarán «en los próximos meses»

EFE

A CORUÑA

Barcón lamenta el «ataque a la educación pública» por parte del gobierno local y Carril solicita que se retomen los contactos con la Universidad.

16 jun 2011 . Actualizado a las 20:45 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha reiterado que el gobierno gallego utilizará el método concesional para la construcción de la residencia universitaria pública de Elviña, pero ha precisado que este método «no supone su privatización».

Ha recalcado que la licitación de las obras de la nueva residencia universitaria, «que tendrá precios públicos», se llevará a cabo «en los próximos meses».

Ha recordado que el método concensional ya se utilizó para la construcción de las residencias de los campus de Vigo y Ourense, y lo utilizan otras administraciones como el Ministerio de Fomento, «sin que ellos suponga la privatización del servicio».

Además, ante la afirmación de la Universidad de que no sabía nada de esta decisión, ha precisado que «le fue comunicada de palabra y por escrito en diversas ocasiones en los últimos meses».

Al respecto, ha instando al rector a valorar el esfuerzo de la Xunta por hacer viable esta infraestructura tan necesaria para el campus de Elviña en un contexto económico de continuos recortes y problemas presupuestarios.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha añadido sobre este equipamiento que, «tras más de seis años mareando la perdiz», le ha pedido a la Consellería que «de de una vez salida a las necesidades que tienen los estudiantes de la UDC por el sistema que corresponda».

«Lo que queremos es tener una residencia universitaria, independientemente del sistema que se elija», ha zanjado.

La portavoz municipal del PSdeG, Mar Barcón, ha lamentado esta mañana el «ataque» de la Xunta «a la educación pública» en A Coruña con decisiones «en cascada que perjudican a los jóvenes, a las familias y a los escolares», mientras que su homólogo nacionalista, Xosé Manuel Carril, ha exigido retomar el contacto con la Universidad de A Coruña

«En apenas unas semanas la Xunta ha frenado en seco la construcción de una residencia universitaria pública, ha decidido cambiar los ciclos educativos en el paseo de los Puentes y ampliar las plazas del Eusebio da Guarda sin resolver las deficiencias del centro», ha señalado la portavoz socialista.

Barcón ha centrado sus críticas en el caso de la residencia universitaria, cuya adjudicación ha sido anulada por la Xunta para iniciar un nuevo proceso en el que participe capital privado, y ha exigido al nuevo alcalde, el popular Carlos Negreira, «que defienda los intereses de la ciudad».

«Parece una burla que el sábado el nuevo alcalde manifieste su compromiso con la Universidad y la primera respuesta de la Xunta a este compromiso sea anular el proceso de construcción de la residencia», ha señalado.

Por su parte, el portavoz del BNG ha recordado que A Coruña es la única ciudad gallega con universidad pública que carece de residencia pública y ha rechazado el modelo de financiación «público-privada».

«El BNG exige que se retome el acuerdo con la UDC, más en un momento en el que para que para las familias es costoso enviar a sus hijos a la universidad».

Por otro lado, el PSdeG ha insistido en sus críticas por la reestructuración de la Formación Profesional en Galicia y ha exigido a la Xunta que posponga la integración de los centros «hasta que se alcance un consenso con la comunidad educativa».