«Temas como el Fórum o Afinsa nos han hecho mucho daño»

Dolores Vázquez A Coruña / la voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La entidad que preside celebra estos días sus primeros 50 años de vida

15 jun 2011 . Actualizado a las 12:23 h.

José Manuel Barreiro García (1943, Ferrol) es el socio número 1.903 de la Sociedade Filatélica de A Coruña, entidad que este junio celebra su 50.º aniversario y que fundaron «un grupo de amigos que se reunían en los lugares más insospechados» y que optaron por asociarse para compartir su afición. Es el actual presidente, pero tiene experiencia, ya que también estuvo al frente de la entidad entre 1994 y 1997.

-¿Cómo ha sido la evolución en este tiempo?

-Hay un goteo imparable de socios, en mi anterior presidencia eramos 1.500 y ahora somos 300. Hay razones de edad, pero también creo que la tecnología ha abocado a los chavales a tener poco interés. Además, está el problema financiero, aquí se notó cuando pasamos la cuota de 2 euros a 2,5 al mes. Contamos con una subvención del Ayuntamiento y mientras dure quizás duremos nosotros.

-¿Se acaba entonces?

-Los teléfonos, las consolas y los ordenadores están acabando con el coleccionismo tradicional, no solo con la filatelia. Además, temas como el del Fórum o Afinsa nos han hecho daño, aunque no tengan que ver con la filatelia, son empresas de bienes tangibles.

-¿Hubo socios perjudicados?

-No. Los filatélicos no creemos en peces de colores. Incluso hay que reconocer que Afinsa fue una gran protectora de la filatelia en España, patrocinó muchas exposiciones, daba subvenciones y promocionaba. A nivel particular, pienso que si en un banco todos los impositores van a recoger su dinero no hay para pagarles.

-¿Entonces qué vida le da a la filatelia?

-Afortunadamente, es algo más que los sellos, abarca un amplio espectro de disciplinas. La filatelia es más que un coleccionismo al uso, es una fuente de conocimientos universal. En este sentido, le queda más tiempo. Como sello muy poco, porque, entre otras cosas, Correos se encarga de recordárnoslo todos los días. Hoy en día no llega una carta a casa que tenga un sello, motivo por el cual tampoco los niños tienen esa curiosidad. Creo que los que tenemos una edad hemos empezado a juntar sellos porque todos teníamos un tío en América, que escribía de vez en cuando y venía con unos sellos muy bonitos. Ahora no hay sellos en las cartas y no se puede pretender que los niños coleccionen. A pesar de ello, Correos está haciendo unas colecciones tremendas anuales, con precios elevadísimos, y eso en época de crisis es un impedimento. También se nota en que nos llaman para vender colecciones, pero nosotros no compramos. Hay que tener en cuenta que las colecciones son valiosísimas para su propietario, pero en los últimos 70 años habrá tres o cuatro sellos en España que valgan algo.

-¿Cuál es su actividad?

-Abrimos la sede de martes a jueves de 19 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14. Se intercambia material filatélico, pero además contamos con un monitor que enseña a los niños y da conferencias. Todos los años editamos un boletín y promovemos una exposición anual con un hecho significativo y emitimos un sello personalizado, que en esta ocasión es del 50.º aniversario, y tendremos un matasellos especial. Ese tipo de sellos es un negocio para Correos, sirven para la tarifa A, de 20 gramos, y deberían costar 35 céntimos, pero te cobran la propaganda y los pagas a un 1 euro, aunque la función sea la misma.

José Manuel Barreiro García presidente de la Sociedade filatélica de A Coruña

«La filatelia es una fuente de conocimiento universal»