«Es un retroceso que no haya más alcaldesas en la comarca»

Susana Acosta
Susana Acosta BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

No ve posible un tripartito en Bergondo pero sí un pacto con Veciños

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alejandra Pérez Máquez (Londres, 1971) es la única alcaldesa de la comarca que todavía mantiene el bastón de mando después del varapalo de Pilar Souto en Arteixo, de que en Betanzos Ramón García pactase con CxB y le arrebatase la alcaldía a María Faraldo y de que la nacionalista Manuela García Freire perdiese en Vilasantar ante Fernando Pérez.

-Sola ante el peligro...

-Sí, así es. Realmente es una lástima. Eso no quiere decir que no esté contenta de que el alcalde de Betanzos sea un compañero socialista, pero hace cuatro años había una tendencia a que cada vez hubiese más alcaldesas y ahora es un retroceso, es una lástima. Pero tenemos que pensar que aunque haya un alcalde también habrá concejalas que van a tener un peso importante en los gobiernos municipales. Aunque la figura pública sea masculina quien va a estar ahí trabajando van a ser las mujeres.

-Entonces habrá que conformarse con el dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer...

-Sí, sí. Estoy completamente convencida.

-¿Qué le prometió a Veciños de Bergondo y al BNG para que le diesen su apoyo?

-Por ahora no lo sabemos. No hubo una imposición o una condición clara para apoyar mi investidura. Fueron conversaciones que mantuvimos y se vio que podíamos llegar a trabajar perfectamente juntos, aunque sea en bipartito y con apoyos puntuales.

-¿Se descarta por tanto un tripartito?

-El BNG dijo que no apoyaba un tripartito, que, en todo caso, estaría de acuerdo con un bipartito y se mantendría en la oposición cuando lo considerase oportuno. Por tanto, no creo que la opción de gobernar con el BNG sea la fórmula. Lo más probable es que gobernemos con Veciños. Pidieron gobernar de forma racional, no vinieron pidiendo grandes historias porque tampoco las puedo ofrecer.

-¿Qué lectura hace los resultados donde el PSOE bajó dos concejales?

-Está claro que los vecinos dijeron: ??Vale, te apoyamos pero a ver qué haces porque vamos a estar pendientes??. Yo hubiera hecho lo mismo.

-¿Estará listo el PXOM antes de la finalización de su nuevo mandato?

-Tiene que estarlo porque si no no crecemos. Va a ser una labor de consenso y de empezar a trabajar ya en el documento.