Los japoneses graban la Torre desde todos los ángulos

A CORUÑA

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Desde una avioneta, en un anochecer como el de ayer con luna de llena, o desde el mar a bordo de un barco pesquero. En noviembre los espectadores de la televisión pública nacional japonesa (NHK) van a tener la oportunidad de conocer nuestra torre de Hércules desde todos los ángulos. «Es muy simple pero tiene mucha fuerza. El reportaje se incluirá en un programa sobre patrimonio mundial dedicado de manera especial a la Torre bajo el título Marcando el tiempo pasado», me explica Tanaka, coordinador del proyecto e intérprete de los miembros del equipo nipón desplazados desde Tokio. Es difícil desarrollar un trabajo más exhaustivo sobre el faro como el que desde hace más de una semana llevan a cabo un cámara, un realizador y un técnico de sonido. Hablaron con el farero y hasta visitaron la exposición Miradas de una Torre que estos días presentan Pablo Candamio y Ánxeles Penas en la sala de muestras del palacio municipal. «Esta noche -por ayer- quedé con ellos para mostrarles los lugares desde donde hice las fotografías de la exposición», me comenta Candamio. Entre grabación y grabación de la Torre, estos japoneses que el viernes regresarán a su país aseguran que tuvieron tiempo para «comer marisco. Está buenísimo», asegura Tanaka.

Con Otero Lastres

2 Ya echaba de menos un acto como el de ayer, una presentación por todo lo alto como la que protagonizó José Manuel Otero Lastres para dar a conocer su segunda novela, El campo de Bucéfalo. Tras muchas semanas de protagonismo electoral hacía falta una cita sociocultural como esta. El salón de actos de la Fundación Caixa Galicia se llenó. Una gran representación de la «sociedad civil coruñesa», como destacó Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, que acompañó al autor junto con Francisco Vázquez, Chema Paz Gago, Alfredo Conde, María Canosa y Basilio Rodríguez. Todos coincidieron al destacar lo entretenida que resulta la novela, de esas que no puedes parar de leer. Y Vázquez destacó las referencias a A Coruña o a Mera en la obra, que protagoniza un gallego. José Luis Méndez, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, Miguel Ángel Sanmartín, Arsenio Iglesias y García de Loza, entre otros muchos que resulta imposible citar, disfrutaron con el sentido del humor de los oradores.

Distinción a Moreda

3 El presidente saliente de la Diputación Provincial, Salvador Fernández Moreda, recibió ayer en el pazo de Mariñán la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, de manos del fiscal general del Estado. Cándido Conde-Pumpido destacó su labor durante más de treinta años al servicio del Estado de derecho. La distinción, otorgada por el Gobierno de España, fue concedida por el Ministerio de Justicia el pasado mes de enero a petición del Consejo Fiscal, en reconocimiento a su trayectoria en la administración pública.