Despedidas de un médico, un taxista y un cartero

A CORUÑA

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 En estos días de primavera en los que asistimos a las despedidas y bienvenidas de políticos en toda la comarca les hablo de tres profesionales que en las últimas horas fueron homenajeados con motivo de su despedida laboral con motivo de la jubilación. Un taxista, un médico y un cartero que dijeron adiós al trabajo después de muchos años. Sus profesiones son muy distintas pero los tres tienen en común su gran humanidad. El doctor Ángel Vázquez de la Cruz siempre se consideró un médico de nenos, más que pediatra. «Siempre vio al niño como un todo, en el que incluía su entorno familiar y social», destacan sus compañeros del Materno. Natural de Tui, en 1974 recaló en A Coruña procedente del Vall d?Hebron de Barcelona, donde era médico adjunto. Fue una de las personas que más peleó para que se reabriera el hospital Teresa Herrera en el año 1986, del que fue director durante años, para a continuación incorporarse como jefe de neonatología hasta su reciente jubilación. Pero además de su trabajo como facultativo hay que destacar su faceta humanística. Colaboró con medios de comunicación como La Voz y también es escritor. Ahí lo tienen, rodeado de amigos durante su fiesta de despedida.

Un taxista de siempre

2 Hace medio siglo José López Rodríguez dejó su Sobrado dos Monxes natal para venir a hacer la mili a A Coruña. En el cuartel lo empezaron a llamar con el apodo con el que lo conocen desde entonces, Sobrado. «Al acabar el servicio militar empecé a trabajar de taxista, después en una empresa de cementos y más adelante como transportista de pescado hasta que volví al taxi», recuerda este profesional que se acaba de jubilar tras 37 años al volante. Amigos de sus amigos, Sobrado es uno de esos taxistas que por su carisma personal forma parte de la historia íntima de la ciudad. De esos que desayunan en El Timón y nunca fallan cuando se trata de jugar una buena partida de cartas después de comer. Este domingo su hija le organizó una comida sorpresa en el restaurante del Monte de San Pedro, donde lo esperaban toda la familia y sus amigos más íntimos. Ahora se va a dedicar a descansar y a cuidar a su nieta de 11 meses.

El día de San Antonio

3 Fue ayer, y por Radio Voz se acercó Antonio García, Tonecho, para recordar su vida como cartero. Como al doctor Ángel Vázquez de la Cruz o al taxista Sobrado, le llegó el día de su jubilación, en su caso después de 39 años repartiendo correspondencia, la mayor parte de ese tiempo en la zona de los Mallos. Habla con pasión del que fue su trabajo durante décadas y muestra con orgullo el reloj Jaguar que sus compañeros le regalaron en la fiesta de despedida. Cartas y paquetes no repartirá más, pero va a estar muy ocupado como entrenador de fútbol de niños en el campo de la Torre y, de vez en cuando, cantando alguna pieza musical. Otra de las pasiones de este veterano cartero.