«La mochila de Moncho» llevaba 5 votos para el PP

Ernesto Anido, con cuatro concejales, convenció a Rodríguez Ares «in extremis» y dejó al BNG sin la alcaldía de Sada


Sada / La Voz

«Es lo que hay». La frase aún cuelga de muchas farolas de Sada debajo del retrato de Ramón Rodríguez Ares. Y lo que hubo ayer en el Concello sadense fue una sesión de investidura en la que Ernesto Anido (PP) fue elegido alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de su propia formación y los cinco del partido de Rodríguez Ares. BNG (cinco ediles) y PSOE (dos) votaron al nacionalista Abel López Soto, y el único edil de APSI, Fernando Campos, se abstuvo.

Anido aseguró esta misma semana, metafóricamente, que «la mochila de Moncho es muy pesada», en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno y al historial político del exalcalde. Sin embargo, ayer logró el bastón de mando gracias al PDSP. «No hubo ningún tipo de pacto», insistió tras el pleno, aunque fuentes conocedoras de la negociación confirmaron que el propio Anido convenció a Rodríguez Ares con una llamada telefónica esa misma mañana. El líder del PP reafirmó su intención de gobernar en minoría. «Pero el lunes -por mañana- tengo que reunirme con Moncho», matizó.

Minutos antes del pleno, populares e independientes formaban corrillos ante la Ayudantía. Las miradas de Anido y Rodríguez Ares apenas se cruzaron. El PP esperaba a su número 3, Soraya Salorio, que llegó directamente desde el hospital, donde estaba ingresada aquejada de vértigo. Cada voto contaba.

Ya dentro del Ayuntamiento, Raquel Bolaño (PSOE) y Rodríguez Ares integraron la mesa de edad. Este solicitó varias veces «más folios» al secretario municipal, posiblemente calculando una votación secreta para elegir al regidor, que finalmente se decidió hacer a mano alzada.

Anido y López Soto se postularon, y Ares también, aunque «otra cosa es que los resultados sean los que sean», dijo. Tras un pequeño revuelo y un gesto a su número 2, Emilio Gómez, rectificó y solo proclamó las candidaturas del popular y el nacionalista. Y el primero sumó nueve votos, por siete del segundo.

Al nuevo alcalde le costó arrancar su discurso. Buena parte del público recibió su nombramiento con abucheos (algunos, en cambio, lo hicieron con aplausos), por lo que Anido paró su alocución al menos en tres ocasiones. En su intervención, entre otras cosas, le dio las «gracias a Moncho» por su «apoyo y generosidad».

«No hubo ningún pacto, pero el lunes tengo que reunirme con Moncho»

Ernesto Anido

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

«La mochila de Moncho» llevaba 5 votos para el PP