La comisión delegada de la caja avala la llegada de Castellano a NCG Banco

S. Vázquez, R. SANTAMARTA, M. Á. RODRÍGUEZ, S. LORENZO REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El volumen exacto de la inversión privada dependerá del valor de Novacaixagalicia, que tardará semanas en conocerse

10 jun 2011 . Actualizado a las 09:57 h.

La comisión delegada de Novacaixagalicia, donde están 12 de los 22 miembros del consejo de administración de la caja, dio ayer su visto bueno oficioso (no se votó) a la operación para que José María Castellano entre en el futuro NCG Banco y se convierta en su presidente ejecutivo. Era la primera ocasión en la que miembros del consejo de la caja se citaban después de que trascendiera la posible llegada de este relevante ejecutivo, avalada por el Banco de España, la Xunta y el PSOE. Tras esa reunión, la «operación sigue en marcha, no se pone objeción alguna», según varias fuentes.

Es relevante esa comisión porque sirve de preparación para el consejo de administración de la próxima semana, previsiblemente el jueves, aunque podría adelantarse al martes. En la comisión están representados todos los grupos que conforman el consejo, con los dos copresidentes y 3 de los 4 vicepresidentes.

En el consejo de la próxima semana se abordará la reestructuración de Novacaixagalicia, con el traspaso de negocio al futuro NCG Banco, y el gobierno corporativo de esa entidad. Con Castellano al frente del proyecto, la composición del resto del gobierno de NCG Banco sigue en el aire, aunque se barajan varios nombres. Habrá 15 miembros, de los cuales 4 serán seleccionados por la caja gallega. Dos se prevé que sean Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, aunque para ello se tendrá que buscar un blindaje legal, porque su presencia es incompatible con la ley de cajas.

Al igual que el gobierno corporativo, está también por concretar el volumen exacto de inversión privada que se inyectará en el banco, a expensas en este caso de la valoración económica que se haga de la caja gallega, y que no se conocerá hasta dentro de unas semanas. En todo caso, los fondos privados serán al menos un 20?% de la firma.

El propio José María Castellano admitió, en declaraciones a Efe-Dow Jones, que está negociando entrar en la entidad y asumir su presidencia. «Se intenta encontrar el capital necesario para que el banco continúe con un proyecto independiente, gallego y profesional», apuntó.

Mientras, la agencia Moody?s decidió ayer mantener la nota de la caja gallega.

Por su parte, el presidente de la Xunta manifestó que el Gobierno autónomo apoyará todas las iniciativas «que nacen en Galicia, que aposten por Galicia e que queiran investir en Galicia». En todo caso, Feijoo se mostró prudente y abogó por «esperar a que se concrete o contido e o alcance dese proxecto».