Cinco raciones de personas con iniciativa

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hoy va de emprendedores y gente con iniciativa. El primero, el ingeniero en sistemas de la información argentino afincado en A Coruña Juan Ignacio Bagnato, promotor de la idea que ha resultado ganadora en el Startup Weekend Ellas 2.0, que se celebró el pasado fin de semana en Madrid. En este encuentro se pretendía crear en tiempo récord empresas de base tecnológica, y de las 33 presentadas fue Pinche Toys, una idea sobre juguetes USB, la que consiguió el premio al mejor proyecto, dotado con un año gratis en un vivero de empresas del Ayuntamiento de Madrid. Bagnato formó equipo con Antonio Fernández (Madrid), Jimmy Flores (México), Clara Sánchez (Barcelona), Juan diego Gómez (Mérida) y Mathew López (Estados Unidos).

El fenómeno musical

2 Otro que ha destacado por sus propios méritos es el cantante Pablo Alborán, el fenómeno musical del año, que en un tiempo récord pasó de colgar sus canciones en Internet a ser el líder indiscutible de ventas de discos: «Jamás imaginé que esto iba a ir tan rápido», aseguró ayer antes de deleitar a sus fans en un concierto íntimo que ofreció en The Style Outlets de Culleredo. Por cierto que dijo tener familia en A Coruña, «una ciudad muy especial para mí».

Café y copa en Betanzos

3 Más emprendedores. Óscar Seijas y Maika Santiago acaban de inaugurar su Gin&Café en la calle Cruz Verde de Betanzos. Es un bar todoterreno: «Abrimos a las 7 para los desayunos, ofrecemos tortilla desde las 10.30 y pinchos gentileza de la casa y tenemos una zona reservada en la parte de atrás para tomarse la primera copa de la noche», explica Seijas, que es todo un experto en gin-tonics: «Tenemos una buena oferta de ginebras y de tónicas, que, según la elección del cliente, completamos con ingredientes botánicos y frutales, pero sin que parezca un macedonia», advierte.

Nuevas joyas

4 Y otra apertura. Una joyería en la Estrecha de San Andrés: Arte Sara. «Lo que nos diferencia de otras joyerías es que tenemos el taller en la tienda, todo son piezas de elaboración propia, artesanal y, por supuesto, piezas hechas por encargo», cuenta Sara Ascón, la propietaria, que hace 12 años tuvo que abandonar A Coruña para ir a trabajar a Oviedo junto a su marido, Chema García: «Montamos allí una joyería y ahora surgió la posibilidad de volver a casa, y no lo hemos dudado», cuenta.

Construcción solidaria

5 Otra iniciativa para celebrar es la de del fabricante gallego de productos para la construcción Teais, que ha puesto a disposición de la población de Lorca su sistema para la reparación de grietas Teais Grap, de modo que dona todas las grapas necesarias para reconstruir las edificaciones dañadas por el terremoto y ofrece su soporte técnico.