Lluvia de poemas de amor en la plaza de Lugo

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

08 jun 2011 . Actualizado a las 12:17 h.

1 La plaza de Lugo se convirtió en la tarde de ayer en un foro poético donde cualquier paseante pudo plasmar sus más íntimos sentimientos en un mural e, incluso, propagarlos a los cuatro vientos, si el sentimiento romántico vencía a la timidez. Se trata de una iniciativa lanzada por Cabreiroá para presentar su edición limitada de botellas dedicadas a la herba de namorar, típica de San Andrés de Teixido. Cada botella cuenta con un saquito en el que se incluyen semillas de tan mágica hierba y, para celebrarlo, invitaron a los transeúntes a colgar sus mensajes de amor y a recitarlos desde un atril. Desde la inocencia de Gabriela, una chiquilla de 16 meses que le hizo un dibujo a su madre, hasta un ácido «El amor es cosa esplendorosa, hasta que te sorprende tu esposa», hubo textos para todos los gustos, incluido uno firmado por el pintor Jorge Cabezas, que advertía que «Todas las precauciones son muchas». Todos los mensajes recabados serán enterrados en Verín, donde está el manantial de Cabreiroá, para que emane auga de namorar.

Cortito y grueso

2 «Perfecto para fumar rápido en estos días de prohibición». Así define Ariel Álvarez, responsable del estanco Viñales en la calle Capitán Juan Varela, los puros La Aurora serie 1495 Sumo, de grosor del 58 y cuatro pulgadas de longitud. Ayer estuvo un torcedor de puros llegado de República Dominicana, Luis López, haciendo una demostración de cómo se elabora este producto «selecto, con tabacos de cinco países distintos y una mezcla muy equilibrada», según explica el maestro tabaquero. Una clase magistral de la que pudieron disfrutar los socios del Club de Fumadores Viñales, que también disfrutaron de las bondades organolépticas de un producto tan delicado y natural como estos cigarros.

Voluntariado europeo

3 La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, recibió ayer a los cinco jóvenes que participan en el programa de voluntariado europeo que promueve esta institución junto a la Diputación, y que llevan varios meses desarrollando su labor en Galicia. Yohann Benmalek y Alice Bedin proceden de Francia e Italia y trabajan ayudando a los profesores de un colegio, algo similar a lo que hace la húngara Kinga Bibor en el colegio Andaina de Culleredo. La alemana Galina Tutikov y la austríaca Hannah Borner han sido las últimas en llegar y están desarrollando tareas relacionadas con el turismo en Padrón.

Premio en Málaga

4 Y felicitaciones para el grupo de Microbiología del Chuac que comanda Germán Bou, porque ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, el premio a la mejor comunicación del congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que se celebró en Málaga. ¿Qué prepararán para el año que viene?