La guardia pretoriana de Negreira

G.?l., f.?E. a Coruña / la voz

A CORUÑA

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque fueron Javier Losada y Carlos Negreira los que iniciaron el proceso de traspaso de poderes, con un cara a cara inédito en los últimos cuatro años en María Pita en el que analizaron la situación financiera del Ayuntamiento y los grandes proyectos pendientes para los próximos años, el alcalde en funciones y el que será su sucesor han delegado el resto del proceso en sus colaboradores más próximos, que analizan estos días la situación de cada concejalía.

Si el actual alcalde dejó en manos de Carmen Marón la coordinación del traspaso de poderes, que se inició por el área de Hacienda, Negreira ha elegido a su particular tridente para tomar contacto con el palacio municipal. El grupo está encabezado por Julio Flores, mano derecha del futuro alcalde. Junto a él, Rosa Gallego y Martín Fernández Prado, números dos y diez de la lista con la que el PP concurrió a las municipales y que se estrenarán como concejales en María Pita en este mandato.

Ayer mismo, la comisión de los populares se reunió, por separado, con las concejalas salientes de Urbanismo, Obdulia Taboadela; Servicios Sociales, Silvia Longueira; y Transportes, Yoya Neira. Con ellas analizaron los proyectos en marcha en cada departamento y la estructura de los mismos.

Un organigrama que ahora tendrá que variar, dado el compromiso de Negreira de reducir el número de concejalías, actualmente 17, y de tenencias de alcaldía, que pasarán de nueve a cinco. Los populares estudian ahora cómo estructurar el gobierno bajo cinco grandes áreas de acción y quien tutelará cada uno de esos macrodepartamentos. Por su preeminencia a lo largo del proceso de traspaso de poderes, cobra cada vez más fuerza la idea de que tres de esas cinco tenencias de alcaldía estarán controladas por Flores, Gallego y Fernández Prado.

Y es que, de los trece concejales que acompañarán a Negreira en el grupo municipal del PP, todavía falta por saber cuántos ocuparán silla en la Diputación, para determinar las concejalías que tendrá el gobierno local.

Traspaso con el BNG

Una vez finalizado el traspaso en las áreas socialistas, que continuará esta semana, la comisión del PP tendrá que fijar fecha para reunirse con los seis concejales salientes del BNG.