Música que quiere integrar

La Voz

A CORUÑA

Ocho músicos con discapacidades psíquicas ofrecerán un concierto en el Conservatorio Profesional de Música

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Conservatorio Profesional de Música

Días: mañana

Horario: 19 horas

Entradas: gratis

Integrar a las personas a través de la música. Esa es la intención con la que se creó el taller de musicoterapia del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Se trata, tal y como recuerda su director, Jesús López Prado, de «una iniciativa pionera en Galicia que persigue la creación de un aula para personas con necesidades educativas especiales».

Mañana se podrán ver los resultados de las siete sesiones que se llevaron a cabo con ocho músicos con discapacidades psíquicas de 14 y 18 años. Actuarán junto a una orquesta sinfónica de 83 miembros y, entre otras, interpretarán la música de Los piratas del Caribe. «Va a ser una experiencia muy especial en la que habrá muchas sorpresas», anuncia el director.

López parte de la base de que, en muchos casos, los problemas psíquicos tienen un reverso positivo que se manifiesta en algún tipo de virtud en una actividad concreta. «En muchas ocasiones se da una gran creatividad», apunta explicando que para esta iniciativa se hizo una selección entre aquellos que tuvieran aptitudes musicales.

En el programa colaboraron La asociación Down Coruña, Aspanaes y Aspronaga. Desde el Conservatorio se recuerda que esta actividad se enmarca dentro de los valores que se pretenden inculcar a sus alumnos, basados en la solidaridad.